Algarbani imparte una charla sobre la historia de Los Barrios entre los años 1931 a 1943 para alumnos de bachillerato

El cronista oficial de la villa, José Manuel Algarbani, ha ofrecido esta mañana en la sala del edificio Pósito, la conferencia titulada “Los Barrios, 1931-1943. Hechos que marcaron un pueblo”, dirigida al alumnado de segundo de bachillerato de los institutos de Educación Secundaria ‘Carlos Cano’ y ‘Sierra Luna’.

>

Una actividad organizada por la delegación de Educación del Ayuntamiento, que dirige Daniel Pérez Cumbre, junto a ambos centros docentes, en el marco de las Jornadas Culturales Andaluzas, y programada en dos sesiones, la de hoy y la prevista para mañana, en el mismo escenario, a las 12:00 h.

La cita ha contado con la presencia del delegado de Cultura y Educación, Daniel Pérez Cumbre, y la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, así como el portavoz municipal de Podemos, Rafael Oliva.

Centrándose en los principales acontecimientos sucedidos en el municipio durante la Segunda República y la Guerra Civil, Algarbani ha dado una visión de la situación política, económica y social de la población en el período señalado, analizando las consecuencias más destacadas de lo acontecido entonces en el municipio.

En aquellos años, Los Barrios era un pueblo que no llegaba a los 7.000 habitantes, en su mayoría jornaleros del campo, dedicados a tareas forestales o labores de campiña en los grandes latifundios existentes. Gente pobre y humilde que vio en la república su esperanza de un cambio para mejorar en sus vidas y progresar.

La mayoría de los barreños era simpatizante del régimen republicano, aunque en las elecciones locales de abril de 1931 votara a los partidos monárquicos como consecuencia del caciquismo imperante, y por eso, en las elecciones generales que se celebraron ese mismo año meses más tarde, dio su apoyo casi absoluto –con un 98% de los sufragios emitidos– a la coalición republicano-socialista frente a la derecha.

También ha destacado el cronista la modernización que experimentó la villa en el bienio progresista comprendido entre 1931-1933 con el arreglo de alcantarillados, la canalización de las aguas residuales, la creación de escuelas y la extensión del alumbrado público, avances que serían frenados en los años siguientes, de 1933 a 1936, con la salida de la izquierda del Gobierno central y la entrada en este de los radicales de Lerroux y la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).

Ha resaltado, además, en su disertación, que Los Barrios fue un municipio eminentemente republicano, con gran presencia de la masonería, y que, por esta razón, al igual que ocurriera en el resto del Campo de Gibraltar, sufrió un alto grado de represión durante y después de la guerra civil. También ha hecho referencia a la importancia de la que gozó en la localidad el anarquismo sindicalista, recordando que la CNT incluso llegó a tener hasta unos quinientos afiliados.

Otros de los aspectos tocados por el cronista han sido las consecuencias de la caída de Los Barrios en manos del ejército rebelde el 23 de julio de 1936, cinco días después del golpe, y la persecución de la que muchos barreños fueron víctimas. Una vez acabada la contienda, el municipio recibió a miles de prisioneros del ejército republicano vencido, hecho este que también ha sido comentado en la conferencia.

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz (UCA), licenciado en Documentación y diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación, José Manuel Algarbani es Cronista Oficial de la Villa de Los Barrios desde el 12 de diciembre de 2014, día en el que el pleno de la Corporación municipal barreña aprobó su designación por unanimidad.

Realizó la maestría en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía y el máster en Información y Documentación por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, pasando también por la UCG, University College of Galway (Irlanda). Además, es diplomado de estudios avanzados en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.

En la actualidad también es consejero de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), donde ejerce como coordinador del Comité de expertos sobre la Guerra Civil y la posguerra en el Campo de Gibraltar, y profesor de Enseñanza Secundaria en el Instituto de Educación Secundaria ‘Carlos Cano’, así como en el grupo de investigación de historia de la UCA.

Noticias relacionadas

 
19 junio 2024 | Redacción
El nombre árabe de Guadarranque