Alumnos de Bachillerato del IES Carlos Cano conocen el Archivo Municipal

Alumnos de 1º de Bachillerato del instituto Carlos Cano han visitado el archivo municipal de Los Barrios, para conocer las instalaciones y los documentos y expedientes más sobresalientes y destacados de la historia del municipio y que se encuentran en el Consistorio.

>

Una visita en la que ha estado presente el profesor José Manuel Algarbani, que imparte la asignatura Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía. Se da la circunstancia que Algarbani además es Cronista Oficial de la Villa de Los Barrios.

Los alumnos primero han tenido un encuentro con la responsable del archivo en el salón de plenos, donde se les ha mostrado el origen del término archivo, a través de un recorrido histórico, se les ha hablado de las series documentales más importantes que atesora el Archivo Municipal.

Entre ellos, los libros de Actas Capitulares, que son los documentos más importantes que conserva el Ayuntamiento, donde se recoge los acuerdos tomados en sesión plenaria sobre los temas más diversos.
Éstos son fuentes documentales indispensables para el estudio político, social y económico. Se conservan 22 libros capitulares del s. XIX.

Las Memorias de Secretaría son otros documentos interesantes para la labor investigadora y el conocimiento de la administración local, dado que en ellas se resume la actividad municipal de cada ejercicio.

A continuación, han visitado el Archivo Histórico, donde se conserva documentación con más de 30 años de edad y el administrativo con documentación entre 5 y 30 años, y han podido observar la diferencia entre los expedientes en la actualidad y aquellos que hay de 1851.

Por último, se les ha explicado que el trabajo de los responsables del archivo consiste en custodiar, organizar y hacer accesible a la ciudadanía la documentación administrativa e histórica producida por el Ayuntamiento de Los Barrios. Los archivos están al servicio de la Administración y de los ciudadanos, para ofrecerles información y sirven de fuente para la investigación y difusión cultural.

Noticias relacionadas