Alumnos del Sierra Luna disfrutan del chacarrá y de oficios tradicionales

Las actividades de la segunda jornada de la Semana Cultural de este instituto de Los Barrios han llevado al gimnasio del centro una muestra de cultura y tradición del municipio. Esta cita está organizada por la comunidad educativa del centro, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Los Barrios.

>

A lo largo de la mañana, alumnos diferentes cursos del Sierra Luna han visitado el gimnasio del centro, donde se ha organizado la exposición de artes y oficios antiguos del municipio. El grupo local de Chacarrá ha ofrecido una exhibición de este baile tradicional con diversas actuaciones, además de explicar el origen, características e importancia histórica de este género musical propio de varias localidades andaluzas entre las que se encuentra Los Barrios.

En cuanto a la exposición de oficios tradicionales, varios vecinos del municipio han colaborado en la Semana Cultural exhibiendo labores de artesanía con palma y pleita, la elaboración de utensilios de cocina de madera, como dornillos y cucharas, y cómo se construían los antiguos chozos circulares de piedra y techo de brezo, característicos del PN Los Alcornocales.

La jornada se ha completado con la exposición de hierbas medicinales autóctonas, explicando su uso para curar diferentes dolencias, además de un stand de productos ecológicos. Para concluir, los miembros de la Asociación de Madres y Padres del centro han colaborado también elaborando un tradicional refrito barreño.

La Semana Cultural del Sierra Luna continuará desarrollándose durante los próximos días, ofreciendo diferentes actividades para sus alumnos. Por otro lado, mañana se celebran las jornadas gastronómicas de otro centro educativo del municipio, el CEIP San Isidro.

Noticias relacionadas