Andy Cartagena, El Fandi y Antonio Ferrera, cartel de la corrida mixta de la Feria Real

Pasado lo peor de la pandemia, en agosto vuelve a San Roque la Feria Real y, con ella, la fiesta de los toros. El rejoneador Andy Cartagena y los diestros El Fandi y Antonio Ferrera protagonizarán el jueves 11, a partir de las 19.00 horas, una corrida mixta con seis toros de Núñez del Cuvillo. Como en años anteriores, el Ayuntamiento bonificará el 75% del precio de la entrada de los mayores de 65 años, que sólo tendrán que pagar 5 euros.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado hoy, jueves, el cartel de la corrida de Feria Real junto a los tenientes de alcalde de Contratación y Asuntos Sociales, Óscar Ledesma y Mónica Córdoba, la concejal de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado, el cronista taurino Bernardo Prado, y Juan Sánchez, que representaba a la empresa de la Plaza de Toros sanroqueña, Velagua Eventos, dirigida por José Antonio Cejudo. La presentación tuvo lugar en el más taurino de los establecimientos sanroqueños, el Bar Torres, donde además se venderán las entradas.

Comenzó el primer edil explicando que la corrida de feria “es una de las actividades más añoradas” por los habituales del Bar Torres, y se refirió a continuación a que desde Asuntos Sociales, que dirige Mónica Córdoba, “se ha confirmado el compromiso” con los mayores del municipio, que podrán disfrutar de la corrida “a un precio módico”, ya que el Ayuntamiento aportará 15 de los 20 euros de la entrada para “los abuelos y abuelas” empadronados en el municipio de 65 años y mayor edad.

Las personas interesadas deben solicitarlo en las alcaldías de barriada o en el Edificio de Servicios Sociales (junto a la Piscina Cubierta) a partir de mañana viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas. Allí recibirán una autorización que podrán canjear en el Bar Torres, teniendo que abonar tan sólo 5 euros por entrada.

Tras presentar a quienes le acompañaban en la mesa, Ruiz Boix destacó que Velagua Eventos ha sido la única empresa “que ha querido apostar por la Plaza de Toros de San Roque”, un esfuerzo que agradeció encarecidamente. El alcalde espera que el cartel resulte atractivo a la afición, que se registre una buena entrada el jueves 12 y que todos los presentes puedan disfrutar de una gran tarde de toros.

A continuación tomó la palabra el cronista taurino Bernardo Prado, quien recordó la gran historia de San Roque en el mundo de los toros, con hitos como la tarde de Miguelín en 1977, cuando celebró sus 30 años de torero con una corrida solidaria. Destacó que la realización de este espectáculo de la Feria Real resultaba “positivo, porque lo peor que puede ocurrir es que el año taurino acabe en blanco” en un municipio.

En cuanto al cartel en sí, destacó que el empresario, José Antonio Cejudo, ha sido durante cuatro temporadas apoderado de Finito de Córdoba, lo que le otorga un gran conocimiento de su oficio. Respecto a los espadas, apuntó de El Fandi que probablemente es el torero que más ha actuado en el Campo de Gibraltar, donde “siempre ha agradado” y “se le quiere mucho”.

De Antonio Ferrera dijo que es “un pedazo de torero que acaba de lidiar seis toros de Miura en Pamplona”, un reto nunca antes visto, y destacó que donó la recaudación a una residencia de ancianos. Considera el cronista taurino que Ferrera “tiene la tauromaquia en la cabeza”.

Respecto al rejoneador Andy Cartagena, recordó Bernardo Prado que es sobrino del fallecido Ginés Cartagena, y señaló que tiene gran maestría en el manejo del caballo, algo que apreciarán los numerosos sanroqueños aficionados a este animal.

Sobre la ganadería, resaltó que Núñez del Cuvillo está siempre presente en los carteles de las principales ferias de España, por lo que “es un lujo que esté en San Roque”.

Por su parte, Juan Sánchez apuntó que se había confeccionado un cartel atractivo y dijo que no recordaba que algún toro de Núñez del Cuvillo haya sido rejoneado con anterioridad. Agradeció la colaboración del Ayuntamiento, ya que considera que “sin la ayuda de la Administración es imposible organizar un festejo taurino de calidad”.

Señaló que las taquillas se abrirán en el Bar Torres desde el 7 de agosto en horario de 10.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 21.00 horas, mientras que en la Plaza de Toros se hará el día de la corrida de manera ininterrumpida hasta el inicio del espectáculo. Los precios de las entradas irán de los 75 euros de la barrera numerada de sombra hasta los 10 euros para los niños de 6 a 14 años en sol. Los jubilados y jóvenes tendrán precios de 25 euros (sombra) y 20 euros (sol), si bien hay que recordar que las personas 65 años o mayor edad empadronadas en el municipio de San Roque podrán obtener la bonificación del 75% del precio total, por lo que sólo les costará 5 euros.

Etiquetas:

San Roque Toros

Noticias relacionadas