Aprobado de manera inicial el Presupuesto Municipal para el ejercicio de 2022

El Pleno del mes de abril ha aprobado de manera inicial, con los votos favorables del equipo de gobierno (Los Barrios 100x100 y PP) y de Ciudadanos, el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2022. Un punto que ha sido debatido entre los asuntos de urgencias, una vez recibido el informe favorable del Ministerio de Hacienda. PSOE y Podemos Los Barrios votaron en contra.

>

Un presupuesto que refleja una previsión de ingresos de 34.245.290,80 euros y un gasto de 28.943.617,88 euros, lo que arrojaría un superávit de 5.301.672, 92 euros, que será aplicado al endeudamiento neto.
Destaca un incremento del 14% de los ingresos en el Ayuntamiento, que llegarán de licencias que se están materializando.

La delegada de Economía y Hacienda, May Gallego, ha destacado en su intervención que “estos presupuestos son una muestra de la buena gestión de este equipo de gobierno, dando estabilidad institucional y económica de nuestro municipio, a pesar de la muy adversa situación económica que sufre el Ayuntamiento tras la deuda heredada de los gobiernos socialistas”.

Gallego ha indicado que “estos presupuestos son reales, responsables y honestos, trabajados con rigor y donde la austeridad y el control presupuestario sigue siendo uno de los ejes fundamentales, debido a la situación económica y de deuda heredada, pero todo ello sin subir los impuestos a los vecinos, garantizando, a pesar de la situación complicada, los servicios públicos”.

La edil ha apuntado que “se tratan de unos presupuestos pos pandemia, que retoma igualmente las obligaciones relativas a eventos y fiestas populares, sin perder de vista un incremento considerable en asuntos sociales, como ya se ha estado implementando en estos últimos años y especialmente durante la crisis sanitaria provocada por el Covid”, matiza Gallego.

Estos presupuestos recogen un aumento en el capítulo de inversiones, en políticas sociales y la partida destinada a Festejos se ha recuperado, tras la pandemia. Se incrementan las partidas de Medio Ambiente, Comercio y Cultura.

“También se reduce el área de deuda pública en un 22%; sin olvidar la reducción del pago a proveedores, reduciendo el pago a 20 días, lejos de los mil días que se tardaba en pagar en la época socialista”, apuntó Gallego.

También hay un aumento en la partida de mantenimiento urbano y servicios, especialmente en limpieza y parques y jardines.

La edil de Economía y Hacienda ha indicado que “la realidad económica que padece nuestro Ayuntamiento sigue siendo muy delicada, la austeridad en el gasto y la estimulación de los ingresos públicos son los instrumentos de gestión que sustentan el pilar de la recuperación y la estabilidad económico-financiera de nuestro municipio. Cabe recordar, que nuestra entidad local está sometida a una serie de medidas económico-financieras incluidas en el Plan de Ajuste aprobado en Pleno, a fin de afrontar la delicadísima situación provocada en periodos anteriores al 2011.

El portavoz de Ciudadanos, Pedro González, ha señalado que este presupuesto no satisface las necesidades de los ciudadanos, muy limitado, ya que estamos atados de pies y manos de las malas gestiones del pasado. Tenemos un futuro a medio plazo muy complicado, los ciudadanos nos demandan mejores servicios, pero es difícil acometer inversiones u obras con un presupuesto como este. Nos gustaría tener un mayor presupuesto, pero no hay donde rascar. Esa es la realidad de este Ayuntamiento”.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Rafael Oliva, ha indicado que “estos presupuestos llegan tres meses tarde, solo hemos tenido tres días para analizarlos, no deberían venir por urgencia. Cada vez desglosan menos las partidas, echamos en falta como la recuperación de la Casa del Inglés, la piscina de verano o el parque de Mariquiqui y siguen manteniendo asesores; además no incluyen propuestas de nuestro grupo municipal”.

También ha intervenido el portavoz del PP, Pablo García, ha recordado que “otro presupuesto más complicado de sacar adelante, viene ahora tras los informes del Ministerio de Hacienda, ya que estamos sujetos desde hace años a un plan de ajuste”.

El portavoz del PSOE, Daniel Perea, ha matizado que “estos presupuestos vienen a constatar políticas y decisiones de las que estamos en contra, como la privatización del contrato de limpieza, otros temas que nos preocupa es la falta de seguridad y la Policía Local con una partida solo de 65.000 euros para materiales. No sabemos qué tipo de inversiones se van a realizar o el plan de actuación para parques infantiles, pero si vemos que se aumenta el gasto. Una gestión que no compartimos y por eso votamos en contra”.

El turno de intervenciones lo cerró el alcalde, Miguel Alconchel, destacando que este presupuesto viene a mejorar los servicios públicos, “un esfuerzo que hemos hecho sin subirle los impuestos a los vecinos, se mejorará la limpieza, con este presupuesto vamos a incorporar nuevos policías, se van a incorporar nuevos vehículos para la Policía Local. Jamás se ha hecho tanto en tan poco tiempo. En Asuntos Sociales somos un referente en Andalucía, nos consultan como administración y ejemplo de gestión”.

“Pagamos las facturas en veinte días, Miguel Alconchel cosa que haga la va a pagar, pero hay que explicarles a los vecinos cual es la situación económica. Y encima pagando deudas”.

Otro de los puntos debatidos ha sido la propuesta de aprobación del Expediente de Contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio para la realización de actividades y atención personal destinada a personas en situación de dependencia en Los Barrios, por procedimiento abierto, varios criterios de adjudicación y contrato sujeto a regulación armonizada. Un punto que se ha aprobado con 9 votos a favor, 7 abstención y dos votos en contra.

También ha salido para adelante la aprobación de la actualización del Plan de Actuación Local ante el Riesgo de atentado terrorista en espacios abiertos Villa de Los Barrios.

Proposiciones presentadas por los grupos políticos

El Grupo Municipal de Podemos ha presentado una moción de acogimiento de personas refugiadas. Una propuesta que fue acogida apoyada por todos los grupos políticos de la Corporación.
Por su parte, el Grupo Municipal del Partido Socialista ha presentado una moción solicitando al Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar el cambio de parada de autobús en el municipio de Los Barrios. Un punto que salió por unanimidad, instando cada grupo municipal a aportar mejoras.

El Grupo Municipal Los Barrios 100 X 100 ha presentado la moción sobre el nuevo sistema de cotización para el régimen los autónomos que se aplique sobre los ingresos reales netos.
“Instamos a que el nuevo sistema de cotización se aplique sobre los ingre-sos reales netos descontados todos los gastos necesarios y vinculados a la actividad sin excluir las amortizaciones e incluyendo las propias cuotas satisfechas a fin de que dicha cotización guarde proporción con el nivel de ingresos del trabajador”.

En esta moción se recoge establecer un sistema de cuotas por tramos que tenga en cuenta la realidad del trabajo autónomo y ayude a los más vulnerables bonificando las rentas por debajo del umbral del Salario Mínimo Interprofesional y con tarifa plana para el inicio de actividad durante los dos primeros años, además de mejorar la protección social de los trabajadores autónomos mediante la reforma de la prestación por cese de actividad. Un punto que fue aprobado por unanimidad.

En asuntos de urgencias se ha presentado una moción conjunta de todos los grupos municipales de apoyo al Pueblo Saharaui, presentada conjuntamente la Federación Provincial de Cádiz de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Los Barrios “Nisma” a la consideración del pleno de Los Barrios.

La concejala de Podemos, Cristina Maldonado, ha sido la encargada de exponer esta moción en la que se apoya la resolución del conflicto del Sahara Occidental en el marco del proceso de descolonización sustentando en las resoluciones de la ONU incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante un referéndum.

También se traslada al Gobierno de España su rechazo al plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sáhara Occidental por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU al ignorar el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui; además se traslada al Gobierno de España su apoyo al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Noticias relacionadas