Aprobado por unanimidad solicitar a las distintas administraciones un plan de ayudas para pymes y autónomos afectados por la crisis del Covid-19

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos solicitar un plan de medidas efectivas de ayudas al Gobiernos de España, la Junta y la Mancomunidad para las pymes y autónomos, afectados por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid 19.

>

Estas medidas han sido consensuadas entro los distintos portavoces de los grupos municipales y con ellas se pretende solicitar a las distintas administraciones ayudas para que empresas y autónomos puedan afrontar esta situación de crisis.

El primer punto de la propuesta es instar al Gobierno de España la creación de un nuevo plan de ayudas directas a empresas y autónomos que se ven obligados al cierre de sus establecimientos como consecuencia de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria.

Entre las medidas destaca solicitar una línea de crédito flexible articulada a través de ICO con garantía o aval del estado que permita financiar el aplazamiento.

También la exención de las cotizaciones a la seguridad social de pymes y trabajadores autónomos de todos los sectores afectados, durante el periodo de afectación principal por cierre o que hayan visto afectadas por la ralentización de actividad derivada de las medidas aplicadas para hacer frente a la epidemia del coronavirus.

Otro de los puntos es la suspensión o reducción proporcional a pymes y autónomos de las cuotas o rentas por arrendamiento o concesión de los inmuebles de titularidad pública, donde se desarrollen actividades que se vean obligadas a cerrar o se hayan visto afectadas por la ralentización de actividad derivada de las medidas aplicadas para hacer frente a la epidemia del coronavirus.

En esta moción también se propone la creación de una línea de ayudas económicas directas para sufragar los costes que los empresarios tienen que asumir por la adaptación de sus negocios a las medidas preventivas exigidas, así como los costes inherentes a las paralizaciones de actividad, gastos corrientes, perdidas de mercancías, etc.

Además de la creación de un mecanismo de ayuda o prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos afectados por el cierre de su actividad, a cargo de un fondo extraordinario por Covid-19.

Respecto a la Junta de Andalucía, aparte de los puntos anteriores que también se solicitan a la Junta, se suma la petición de la suspensión o reducción proporcional de Impuestos y tributos de su competencia que graven las actividades que se están viendo afectadas por la crisis del Covid-19.

Por último, se insta a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a la suspensión o reducción proporcional de los tributos cedidos por las administraciones locales que la conforman, especialmente los relacionados con la gestión de residuos, durante los periodos en los que las pymes y autónomos se ven obligados al cierre o suspensión de su actividad como consecuencia de las medidas adoptadas frente a la Covid-19.

Alconchel ha agradecido a todos los grupos municipales el consenso para sacar adelante esta propuesta conjunta, “es una moción que responde a las necesidades de nuestras empresas locales y esperamos que lleguen, además de ser un documento consensuado por todos los partidos políticos de la Corporación”

La portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato, ha sido la encargada de exponer esta moción. “Es evidente que todavía se puede y se debe hacer un mayor esfuerzo en la ayuda a los sectores más afectados por los efectos económicos de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, con la creación de un plan nacional al tejido empresarial y los autónomos”.

Todos los portavoces han resaltado el consenso de la propuesta para llegar a un acuerdo en solicitar ayudas a otras administraciones para pymes y autónomos.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal de Podemos Los Barrios sobre la regulación del precio de la electricidad.

Noticias relacionadas