Aprobado un nuevo pago extraordinario a proveedores para liquidar facturas del periodo 2006-2011

El Pleno aprobó en su sesión del mes de marzo un nuevo pago a proveedores, que servirá para afrontar entre otros pagos facturas que estaban pendientes y que corresponde al periodo entre 2006 y 2011.

“Esta medida extraordinaria del Fondo de Ordenación, que aprobamos el pasado mes de septiembre en Pleno, servirá por ejemplo para abonar facturas no reconocidas a pequeños proveedores durante ese periodo de la época socialista”, apuntó el alcalde.

Alconchel ha señalado que “estamos formalización la solicitud a este Fondo de Ordenación que ya aprobamos en el mes de septiembre, que ayudará también a afrontar la última parte de la liquidación de las famosas empresas municipales, estamos a la espera de homologar un acuerdo con el juzgado de lo Mercantil y poner fin a la peor gestión de empresas municipales en nuestro país. Serán unos 29 millones de euros los que haremos frente gracias al Fondo de Ordenación y por tanto situaríamos la deuda total del Ayuntamiento en torno a los 203 millones de euros”.

Esta solicitud al Fondo de Ordenación de 2022 viene avalada por un informe de la Tesorería Municipal del 27 de agosto de 2021; y otro de la Intervención Municipal, con fecha del 30 de agosto de 2021.
Al igual que en años anteriores, el Ministerio de Hacienda habilita en estas fechas esta herramienta de ayuda para que los ayuntamientos puedan hacer sus solicitudes de crédito para 2022 y acogerse al fondo de ordenación.

Alconchel ha señalado que “esto de acogernos cada año al Fondo de Ordenación no es nada nuevo en este Ayuntamiento. Es la herramienta que tenemos para sacar a flote el Consistorio. No podemos olvidar que nos ha tocado gestionar la ruina que nos encontramos en 2011. Este importe que volvemos a solicitar es debido a la deuda de las empresas municipales y de convenios urbanísticos de la década del 2000, además de facturas pendientes y que no estaban reconocidas”.

El primer edil ha reiterado que “acogernos al Fondo de Ordenación es la mejor opción y no hay ninguna otra alternativa. El Fondo de Ordenación es el mejor aliado para salvar la difícil situación económica que atravesamos y hacer frente a las numerosas sentencias que nos dejaron de herencia los gobiernos socialistas”.

Por último, el alcalde barreño mostró su sorpresa porque el PSOE no hay votado a favor de esta propuesta, “no vemos lógico que no apoyara este pago extraordinario a proveedores de nuestro municipio, todo a pesar de que se pagaba deuda generada por ellos, en su etapa de gobierno anterior a 2011, y acabar por fin con la deuda de estas empresas que llevan años esperando una solución y que gracias a esta medida extraordinaria del Gobierno de España vamos a liquidar”.

Noticias relacionadas