Arcgisa informa sobre la garantía de potabilidad del agua ante la aparición de coloración por hierro y manganeso

Tal y como ha ocurrido en anteriores ocasiones y como consecuencia de la situación de falta de precipitaciones que padecemos, los embalses de Guadarranque y Charco Redondo se encuentran en niveles muy inferiores a los normales en estas fechas, hecho que lleva consigo que las Estaciones de Tratamiento de aguas potables (ETAP) “Cañuelo” y “Arenillas”, gestionadas por Arcgisa, reciban en estos momentos agua de las tomas inferiores de los mencionados pantanos.

>

Por ello, el agua bruta de entrada en las ETAPs, que proviene de ambos pantanos, es en estos momentos de una calidad inferior a la habitual, especialmente por el alto contenido en hierro (Fe) y manganeso (Mn). Normalmente, la concentración de Mn, es del 20 microgr/l, si bien actualmente estos niveles están alrededor de 1.300 microgr/l. Dicha circunstancia hace que la salida del agua tratada mantenga niveles superiores a los normales de manganeso.

Aunque esta situación no afecta a la potabilidad del agua, es decir a sus condiciones de salubridad, encontrándose dentro de los límites establecidos por la norma, sí que afecta a su coloración, razón por la cual Arcgisa ha querido informar a la ciudadanía de tal circunstancia, haciendo especial reseña a la garantía de potabilidad del agua domiciliaria suministrada, evitando cualquier situación de alarma e incertidumbre al respecto entre la población.

Así mismo, Arcgisa quiere resaltar que realiza un exhaustivo control del agua suministrada en sus municipios con estricta sujeción a la legalidad y dicho control es además validado y fiscalizado por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, que es el órgano competente para determinar la potabilidad del agua, concluyendo que el agua que se abastece a la Comarca es y ha sido en todo momento apta para el consumo humano.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco