Arias Cañete dice que la venta de La Almoraima contribuirá a mejorar la economía de la comarca

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que la venta de La Almoraima “contribuirá a mejorar la situación socioeconómica de los municipios de Castellar de la Frontera y el Campo de Gibraltar, con altas tasas de paro”.

>

Redacción | Castellar

Con este objetivo, el ministro ha apuntado que el Gobierno ha elaborado un Plan especial de Ordenación de Usos para desarrollar económica y socialmente la zona, “apoyado por el Ayuntamiento de Castellar y por los anteriores consejeros de la Junta de Andalucía”, ha recalcado.

Arias Cañete respondía de esta manera a la pregunta del diputado socialista Antonio Pradas, sobre la venta de La Almoraima, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados. En su respuesta, Arias Cañete ha asegurado que el Gobierno va a cumplir lo previsto en el Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 21 de junio, en el marco del Plan de racionalización de estructuras de la Administración General del Estado.

Durante su intervención, Arias Cañete ha recordado que la finca de La Almoraima ha sido siempre privada, hasta la expropiación de Rumasa en 1.983. También ha explicado que esta finca se encuentra enclavada en el Parque de los Alcornocales, donde las fincas de titularidad privada cuentan con un estado de conservación “manifiestamente superior” al de las fincas públicas.

Por lo tanto, Arias Cañete considera que la gestión pública y la privada “son perfectamente compatibles para la protección de los espacios naturales protegidos”

Sin embargo, Arias Cañete ha lamentado la “irresponsabilidad” de la Junta de Andalucía al pretender impedir el proceso de privatización de esta finca, “ampliando los límites del Parque a una zona sin ningún valor medioambiental, donde simplemente hay explotaciones de pasto y de ganado, dañando gravemente el desarrollo económico y social de estos municipios”.

Noticias relacionadas