Ayuntamiento de Los Barrios, principios siglo XX, por A. Álvarez

En el libro "Los Barrios. añoranzas del Ayer" su autor Antonio Álvarez Vázquez recoge su particular visión de los edificios más emblemáticos del municipio a través de veinticinco láminas que componen la colección, siguiendo un itinerario primero por el casco urbano de Los Barrios, para luego visitar Ojén, La Montera del Torero y Monte de la Torre, pasando después a Palmones, Guadacorte, Los Cortijillos y La Estación. Son una autentica joya que gentilmente su autor nos facilita para su reproducción.

>

El edificio que alberga el Ayuntamiento de Los Barrios ha tenido varias remodelaciones y ampliaciones sucesivas, de las cuales la más significativa se produjo en 1781, fecha en la que, según el proyecto del maestro alarife Juan de Vargas, se derribaron dos viviendas para levantar el nuevo edificio capitular, respetando al parecer la portada de piedra ya existente.

Luego hubo otras reparaciones del edificio a lo largo del siglo XIX, siendo totalmente derribado en 1966, a excepción de su elegante portada que por su interés artístico se integró en la nueva reedificación, concluida en 1968. Con posterioridad han habido otras remodelaciones del edificio, de las cuales el autor del dibujo ha sido testigo excepcional como delineante municipal desde 1981, por eso ha querido inmortalizar a través de su dibujo la vieja fachada del Ayuntamiento, precisamente tal como existió desde principios del siglo XX hasta su derribo en 1966.

  © Dibujos: Antonio Álvarez Vázquez

© Texto: Manuel Álvarez Vázquez

 

Noticias relacionadas

 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios