Ayuntamiento y Cigüeña Negra acuerdan la cesión de uso del Mirador Ornitológico de Palmones

El convenio entre la institución local y el colectivo ornitológico permitirá el desarrollo de proyectos de educación e investigación relacionados con el paraje natural de la desembocadura del Palmones.


>

El Ayuntamiento de Los Barrios y la asociación Cigüeña Negra han firmado esta mañana un convenio de colaboración sobre la cesión de uso del mirador ornitológico, ubicado en Palmones frente a las marismas del río, con el objetivo de realizar una continua puesta en valor de la zona mediante la educación e investigación ambiental, así como el fomento del turismo relacionado con la observación de aves y el fomento de la conservación y protección de este espacio natural.

Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento cede al colectivo naturalista durante cinco años el uso de esta instalación pública para que Cigüeña Negra pueda desarrollar diferentes proyectos y trabajos, estableciendo además un Punto de Información para los ciudadanos sobre la relevancia ecológica y medioambiental de la desembocadura del Palmones que permanecerá abierto al público un mínimo de 20 horas semanales. El mirador contará con una exposición de información escrita y audiovisual sobre la zona y sus aves con diferentes niveles de explicación, según las visitas. Además, Cigüeña Negra, se encargará de organizar actividades relacionadas con la educación ambiental, divulgación de los valores del Paraje Natural Marismas del Palmones y el fomento del turismo, voluntariado, investigación y conservación del entorno.

En la firma del documento ha estado presente el coordinador de proyectos de Cigüeña Negra, Francisco Montoya, además del directivo Alfonso Sarmiento. Por el Ayuntamiento de Los Barrios ha estado representado por el alcalde, Juan Montedeoca, el delegado municipal de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, y la presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Palmones, Pilar Olivares, que han destacado la apuesta que significa este convenio por el fomento de la observación de aves en esta instalación y todas las posibilidades educacionales, sociales y turísticas que derivan de esta actividad: “Aquí tenemos incluso más riqueza ornitológica que en otros lugares de España donde sí se ha sabido entender la importancia de este sector, que no sólo se relaciona con promover la defensa de la naturaleza en la sociedad, sino que puede tener además un importante aprovechamiento económico y turístico”, señaló Montedeoca. Francisco Montoya, además, confirmó la intención de su organización de poner en valor la instalación palmoneña tras este acuerdo de cesión de uso: “Queremos hacer una apuesta fuerte por este mirador. Ya tenemos experiencia en el aprovechamiento de espacios públicos y contamos con varios proyectos que realzarán la importancia de Palmones como punto de observación ornitológica”, destacó el miembro de Cigüeña Negra.

Por su parte, Alfonso Pecino, ha señalado la relevancia del Paraje Natural del Palmones, punto de paso obligado en el fenómeno migratorio de múltiples especies de aves entre África y Europa: “Este espacio protegido se ubica en un importante lugar no sólo a nivel nacional, sino también mundial, por lo que desde el Ayuntamiento queremos aumentar la superficie protegida para seguir trabajando por su conservación. Cigüeña Negra y otros colectivos encontrarán en el mirador una herramienta importante para sus actividades”. La presidenta de la Junta de Distrito palmoneña, Pilar Olivares mostró su satisfacción por el aprovechamiento público de este edificio, ubicado frente al nuevo paseo marítimo: “Se va a cumplir el objetivo de dar uso al mirador con el asesoramiento de expertos. El nuevo punto de información tendrá un horario abierto durante la semana y actividades para ciudadanos de todas las edades”, señaló Olivares.

Cada año, la organización naturalista remitirá su propuesta de programación de actividades a la delegación de Medio Ambiente para que el Ayuntamiento colabore en la organización y difusión, a la vez que la citada asociación podrá ser partícipe de cualquier iniciativa relacionada con la ornitología que promueva la institución local, ya sea de carácter turístico, ociocultural o educacional. Además de equipar el mirador con los elementos necesarios para el nuevo punto de información, Cigüeña Negra también solicitará permisos a las administraciones pertinentes para instalar elementos como cajas nido y posaderos para diferentes especies de aves, con el fin de facilitar las posibilidades de avistamiento. Por otro lado, otras asociaciones de protección e investigación de la naturaleza podrán también hacer uso de estas instalaciones, previo conocimiento de ambas partes firmantes del convenio y la autorización municipal correspondiente.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra es una asociación de voluntariado sin ánimo de lucro fundada en septiembre 1.997 que ha trabajado intensamente en el estudio y conservación de las aves en el Campo de Gibraltar, destacando su participación en la Estación Ornitológica de Tarifa y desarrollando una intensa actividad de voluntariado y concienciación social para protección de la naturaleza en general y las aves en particular con múltiples proyectos.

Noticias relacionadas