Brillante acto de coronación de las Reinas y Damas de la feria de Palmones

La Feria de Palmones, que se desarrollará hasta el domingo 3 de julio con importantes actos festivos, programados por la Delegación de Palmones, arrancó anoche con la Coronación de lasv Reinas y Damas.

>

Ver Galería de Fotos de la Feria

El acto de Coronación de las Reinas Infantil, Juvenil y del Centro de Día, de la Feria de Palmones 2011, Jenny Durán Furse, María Yepes y Catalina Gómez Jiménez , que fueron coronadas por el teniente de alcalde delegado de Fiestas, José Antonio Gómez, y del alcalde, Jorge Romero Salazar.

Como es habitual el acto de Coronación tuvo lugar en un escenario instalado en Paseo Marítimo y realizado por el artista Bernardo Martínez Torres y en el mismo pregonó las fiestas Noelia Nombela González, directora del Club de Gimnasia Rítmica de Palmones, quien estuvo acompañada por las integrantes del equipo que se ha proclamado Campeonas de Andalucía Promesas de esta especialidad.

Nombela hizo del pregón un cuento que ha vivido desde sus inicios en este deporte e hizo un recordatorio de las personas que conseguían llevarla adelante cada año. Posteriormente, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero dirigió unas palabras a los asistentes, así como el delegado de Palmones, José Antonio Gómez.

Pregón intregro:

Muy buenas tardes,

ante todo me gustaría agradecer que me hayan escogido pregonera en representación del Club de Gimnasia Rítmica de Palmones. Son varios los años que llevamos funcionando, siempre hemos recibido mucho apoyo del pueblo, tanto de todos los vecinos que acuden a los eventos que organizamos como de la mayoría de los negocios que colaboran con nosotras en el Torneo Interprovincial.

Nunca imaginé que podría estar aquí, pero no os voy a negar que me hace ilusión que conozcáis la historia de este Club que hace unos años era una pequeña semilla y hoy lo podemos ver totalmente robusto y florecido. Sin más me gustaría deleitaros con un cuento que he preparado:

Todo comenzó hace ya siete años….

Sólo hacía un año que la había dejado, echaba de menos el sacrificio, el trabajo en equipo, la competición…

Aunque solo nos separen unos escasos kilómetros, el desplazarme a Los Barrios como hice durante un año para dedicarme a este deporte, se convertía en un abismo. Al ver mi situación, pensé en la cantidad de niñas del pueblo que no conocían este bello deporte y que quizás nunca lo llegaran a conocer. Todo eso me hizo pensar… hasta que, una mañana de septiembre, al despertarme, vi una respuesta clara. Un principio de algo grande. Una de estas situaciones en las que todo el mundo diría: el NO ya lo tienes.

Así que, me preparé y me dirigí a nuestra acogedora casa del inglés donde pedí que me recibiera Pilar Olivares. Esa misma mañana le expliqué con gran emoción mi propuesta de proyecto deportivo quedando en acuerdo una temporada de prueba para comprobar la aceptación de la gimnasia rítmica en el pueblo. Desde ese día y a mis diecisiete años me convertí en entrenadora.

Compaginé bachillerato y el curso de monitora deportiva con los entrenamientos. Como tenía un grupo de dieciséis niñas entrenábamos en el gimnasio del colegio donde esa primera temporada mediante dinámicas di a conocer este deporte en Palmones.

Todo fue muy divertido, novedoso y motivador tanto que en la siguiente temporada la junta municipal apostó por nosotras y nos cedió el polideportivo para nuestros entrenamientos. Aumentó el número de gimnastas y comenzó la etapa preparatoria de competición.

No os voy a engañar; no nos lo pusieron fácil… nadie nos conocía, sabíamos que las poblaciones de la comarca celebraban sus torneos y no nos invitaban. Aún así conseguimos asistir a dos de ellos.

Pasó un año duplicamos el número de gimnastas y aumentamos horas de entrenamiento; PALMONES SE PREPARABA. Fuimos anfitrionas de nuestra exhibición interprovincial y conseguimos que más poblaciones contasen con nosotras para sus torneos.

No todo acabó en Mayo, seguimos trabajando en verano intentando alcanzar el nivel de clubes y escuelas que como mínimo llevaban cinco años.

Y llegó… PALMONES YA SE SENTÍA… Nuestras músicas, nuestros maillots, nuestros originales montajes… organizamos nuestro primer Torneo que tuvo mucha aceptación. Pero aún así no se nos respetaba como nos merecíamos, teníamos que seguir cuesta arriba. Pero solas… no íbamos a poder, necesitábamos unión. De ahí nació la Asociación las Marismas de Palmones, madres y padres que decidieron sacrificar parte de su tiempo, a buscar y apoyar a sus hijas en esta difícil pero enriquecedora travesía. Siempre se ha dicho y que verdad tan grande que la unión hace la fuerza.

Fuerza que no tuvimos miedo de mostrar, llevábamos muchos años de sacrificio, esfuerzo, constancia y plena dedicación, superándonos día a día; nuestros pasos cada vez eran más grandes, nuestro club aumentaba y nuestras ganas de una recompensa justa se vieron satisfechas, ya no había dudas… PALMONES HABÍA LLEGADO.

Mientras todo crecía, yo me seguía formando durante la época estival, sacrificando tiempo y dinero en hacer de mi club un CLUB en mayúsculas.

Nuestra temporada anterior, fue una de las más duras, aumentaba el nivel de los entrenamientos, el número de niñas y las metas. Por qué en tan solo tres años de competición habíamos no solo igualado sino superado a muchos de los clubes de la comarca.

No somos un club tan numeroso del cual escoger las niñas que destacan, no tenemos tantas entrenadoras ni siquiera tenemos las instalaciones realmente necesarias para este deporte… pero tenemos algo que nos caracteriza GANAS DE TRABAJAR, DISCIPLINA Y CONSTANCIA en definitiva muchas ganas de hacer una buena gimnasia rítmica.

¿Qué decir de esta temporada?

Esta temporada la podemos calificar de mágica, allá por donde íbamos nos felicitaban por nuestra ejecución, interpretación de los montajes y nuestra creatividad. Muchas jueces me daban la enhorabuena al salir de un torneo…lo habíamos conseguido, nos habíamos ganado el respeto por el que tanto habíamos trabajado.

Ha sido nuestro primer año en participar en el campeonato de Andalucía Promesas y qué decir de nuestros resultados… como todos sabéis hemos sido el club mejor clasificado de nuestra comarca, siendo el más joven.

Hacer mención a nuestro conjunto senior, que hoy me acompaña, campeón de Andalucía, ya que ellas, adolescentes por no decir mujeres, eran esas pequeñas niñas que comenzaron conmigo esta aventura y no solo han abierto el camino a muchas de sus compañeras si no que ellas mismas han podido sentirse recompensadas. Han sido partícipes de toda la trayectoria antes mencionada, y que mejor ejemplo de superación que el suyo para ver la unión y sacrificio que realizan estas cinco gimnastas sobre el tapíz.

María que hoy también la tenemos como reina, fue la primera gimnasta en formar parte de este proyecto. Sus inicios se remontan a aquel primer año de prueba, siempre fue una niña muy trabajadora y con ganas de superarse día a día.

Inés, Magdalena y Marta, no tardaron mucho en entrar por la puerta del polideportivo. Se iniciaron en la segunda temporada y en seguida destacaron por su constancia e inquietud a la hora de aprender lo que les ayudó a avanzar como gimnastas.

Y tan solo hace un par de años, se incorporó Nereida, ex gimnasta de la escuela municipal San Roqueña, vino hasta Palmones para darle una última oportunidad a este deporte, viniéndonos como anillo al dedo para formar este gran conjunto el conjunto de las CHICAS DE ORO.

La característica que más destaca en este cuento es que no tiene fin, ya que esperamos continuar temporada tras temporada esforzándonos cada año y mejorar cada vez más.

Sin más me gustaría mandarles a todas mis gimnastas un fuerte abrazo ya que ellas son las verdaderas protagonistas y yo por mi parte he conseguido ser entrenadora nacional y mejor título que ese, considero como yo lo llamo: ser su herramienta principal.

Os deseo una feliz feria a todos.

Noticias relacionadas