El Campo de fútbol de Palmones contará con césped artificial

Según precisó el primer edil, la subvención tenía como destino la culminación de las obras de la cubierta de la plaza de toros. No obstante, la Diputación notificó que la obra está abierta y en poder de la misma institución, que fue quien la licitó. En consecuencia, se envió un informe en el que se solicita una modificación de contrato y la finalización de los trabajos.

>

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, anunció la remodelación y cambio del actual grass natural del campo de fútbol de Palmones por césped artificial. La autoridad municipal confirmó estos trabajos durante la sesión plenaria de julio, en la que precisó que se ejecutará con fondos del Plan Invierte 2021 de la Diputación de Cádiz.

El alcalde indicó que la obra es competencia de la Diputación, por lo que no pueden interferir. No obstante, precisó que se terminará la obra de la cubierta. Mientras tanto, anunció que la Diputación les informó que destinen el dinero de la subvención en otra inversión municipal. “Se destinará a la transformación del césped natural en artificial del campo de fútbol de Palmones”, expresó.

Una vez culminada esta importante obra, se contará con tres campos de fútbol artificial en el municipio. Palmones se sumará al de Los Cortijillos y el del anexo del San Rafael, cuyos trabajos se realizarán en simultáneo, explicó Alconchel.

Además, refirió que la subvención permitirá ejecutar obras en las gradas y vestuario del anexo de fútbol 11 del polideportivo San Rafael. “Vamos a trabajar ya en los proyectos de estas obras que son tan necesarias”, expresó el alcalde, quien indicó que la equipación deportiva será en beneficio de todos los vecinos.

A diferencia del césped natural, el artificial no requiere tanta inversión en mantenimiento, pues se trata de un material que se conserva en buen estado por mucho más tiempo y apenas demanda cuidados. No obstante, es necesario adoptar precauciones para extender su vida útil.

El uso de tacos de fútbol favorece la estabilidad y movimientos del jugador, y no daña el césped sintético. Eso sí, deben emplearse aquellos diseñados especialmente para césped sintético, pues los campos naturales requieren de un mayor agarre. Tal como sucede con las canchas de losa, a base de concreto, se utilizan zapatillas con tacos menos pronunciados.

Para cuidar el estado del césped artificial, se deben realizar labores de cepillado de forma periódica. Para este trabajo, debe realizarse de forma contraria, levantar los pliegos y retirar la materia orgánica acumulada.

Para mantenerlo limpio, basta con regar el césped cada uno o dos meses. Durante el verano, esta tarea puede realizarse de forma más frecuente, pues así se reduce la temperatura. La humedad se deposita en la arena de sílice y mantiene el frescor habitual del césped natural.

El césped sintético no es tan empleado en el fútbol profesional, pero hay ciertas excepciones. En la frontera de México y Estados Unidos se ubica el Estadio Caliente, construido sobre aguas termales y donde es imposible que crezca el pasto natural.

Noticias relacionadas

 
01 febrero 2024 | Redacción
El Real Madrid y su ritmo imparable