Carolina España destaca “el papel fundamental de la industria metalúrgica en la economía andaluza”

La consejera visita las instalaciones de Acerinox, donde ha reafirmado el apoyo del Gobierno a las empresas, “verdaderas generadoras de empleo y riqueza en Andalucía”

>

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha realizado este miércoles una visita a las instalaciones de Acerinox Europa, donde ha destacado la importancia de “una empresa vital para la industria andaluza y un referente a nivel mundial en la fabricación de acero inoxidable y aleaciones de alto rendimiento”.

España ha estado acompañada por el CEO de Acerinox Europa, Fernando Gutiérrez; Francisco Fernández de la Mata, Director de Acerinox Europa la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo y el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez, entre otras personalidades.

En su intervención, España ha subrayado la relevancia a nivel mundial de Acerinox, en la fabricación de acero inoxidable y aleaciones de alto rendimiento, destacando el impacto positivo de la planta del Campo de Gibraltar para el conjunto de la economía de la comunidad. Se trata de “una multinacional que desempeña un papel fundamental en la economía andaluza”, ha dicho.

En este sentido, la consejera ha recordado que Acerinox Europa “tiene una de las facturaciones más importantes de Andalucía, es la segunda compañía más exportadora de la comunidad y es una de las principales empleadoras de la comunidad”, con cerca de 1.800 trabajadores que trabajan directamente en sus instalaciones de Palmones y un efecto multiplicador de empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

El sector de la metalurgia representa el 9% del sector industrial en Andalucía y casi el 20% del sector metalúrgico en España y generó más de 4.000 empleos directos en nuestra comunidad en 2021, año en el que facturó un total de 7.520,7 millones de euros. “En Andalucía se fabrica el 20% de la producción nacional”, ha recordado la consejera, al tiempo que ha añadido que el sector exporta más de 3.000 millones de euros (3.256 millones en 2022) y el sector da empleo a más de 4.000 andaluces”; ha incidido.

Colaboración público-privada, como eje para el Gobierno andaluz

Además, España ha destacado el impulso del Gobierno andaluz a la actividad empresarial y la “firme convicción en la colaboración público-privada”. “Quiero decirles que, desde la Junta de Andalucía, vamos a seguir apostando por la industria, vamos a seguir apostando por las empresas”, ha dicho.

“Estamos claramente convencidos de la colaboración público-privada. Por eso, desde el Gobierno de Andalucía, lo que queremos es crear ese ecosistema favorable a la inversión: un ecosistema donde hay estabilidad política, estabilidad institucional; donde hay seguridad jurídica, certeza y confianza”, ha reiterado España, porque “esos son los factores necesarios para la inversión y para que este tipo de empresas se instalen en nuestra tierra”, ha sentenciado. Al respecto, la consejera ha recordado que “revolución fiscal, simplificación administrativa y confianza son los ingredientes necesarios para toda inversión”.

Desde 2019, la Junta ha aprobado ayudas para empresas en la provincia de Cádiz por valor de 16,63 millones de euros con las que se han respaldado 234 proyectos empresariales, con una inversión subvencionable de 42,13 millones de euros.

Más de medio siglo de Acerinox en Andalucía

Durante la visita, la consejera ha podido conocer el Centro de Investigación y Ensayo de la compañía, además de áreas como la acería, laminación en caliente y laminación en frío, o la línea de recocido y decapado de dichas instalaciones. “un referente mundial en la fabricación de acero inoxidable”, ha dicho. Esta compañía que ha conquistado el liderazgo en países como Estados Unidos cuenta con 13 fábricas por todo el mundo y exporta y vende a 80 países”, ha recordado España

La consejera ha destacado la trayectoria de Acerinox en Andalucía, recordando que suma ya más de medio siglo en Los Barrios, alabando el compromiso de la empresa con la comunidad desde sus inicios. En este sentido, la consejera ha reiterado la satisfacción que supone para Andalucía el contar con una empresa como Acerinox, “orgullosos de la industria que tenemos en nuestra tierra”, ha dicho.

La consejera ha agradecido a la compañía su contribución a la región industrial, al tiempo que ha expresado su confianza en que continúe actuando como un actor clave en la construcción del futuro de Andalucía.

En los últimos años los resultados de Acerinox Europa se han visto muy afectados por el alto coste de la energía en España, la incertidumbre de la situación económica y la competencia desde Asia.

En este escenario, y con el objetivo de recuperar competitividad, Acerinox Europa apuesta por elaborar productos de mayor calidad y valor añadido a través de la innovación, tal y como ha apuntado la empresa. Para ello, ha indicado, es estratégico el permanente esfuerzo en proyectos de I+D+i que lleva a cabo la planta.

Por otra parte, desde Acerinox Europa subrayan como fundamental avanzar hacia un nuevo marco laboral que facilite una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación al mercado actual.

Noticias relacionadas