Casa de los Urrutia, por A. Álvarez

En el libro "Los Barrios. añoranzas del Ayer" su autor Antonio Álvarez Vázquez recoge su particular visión de los edificios más emblemáticos del municipio a través de veinticinco láminas que componen la colección, siguiendo un itinerario primero por el casco urbano de Los Barrios, para luego visitar Ojén, La Montera del Torero y Monte de la Torre, pasando después a Palmones, Guadacorte, Los Cortijillos y La Estación. Son una autentica joya que gentilmente su autor nos facilita para su reproducción.

>

Es una casa señorial de finales del siglo XVIII, a la que se le incorporó a mediados de este siglo un parasol o guardapolvo sobre su balconada, así como un almenado calado en su azotea y torreón que le dan su peculiar atractivo exterior. En su fachada principal destaca el amplio y elegante portal.

La tradición popular dice que fue construida por los mismos albañiles que la Iglesia y que sirvió de alojamiento y cuartel general a las autoridades militares establecidas en la población durante el Gran Sitio de Gibraltar. En ella, según parece, el general Severiano Martínez Anido tuvo una reunión preparatoria del golpe de Estado de septiembre de 1923.

Sus últimos propietarios son los herederos de la familia Urrutia Gómez. A finales del siglo XIX fue patrimonio de los Gómez Pecino y antes quizá de los Pecino Tocón. En los tiempos que evoca el autor de los dibujos esta casa señorial como ninguna otra alimentó su fantasía infantil.

  © Dibujos: Antonio Álvarez Vázquez

© Texto: Manuel Álvarez Vázquez

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno