Celebrado el Pleno del mes de mayo, con numerosos puntos de la oposición

El Pleno ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de mayo una serie de mociones entre las que han destacado el Plan de Seguridad y Actuación ante Emergencias para la caseta de la Feria de Palmones y el de la caseta de la Feria de Los Cortijillos.

>

Unas mociones que han salido para adelante por unanimidad, en una sesión plenaria que ha estado presidida por la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, ya que el alcalde Miguel Alconchel ha asistido en Sevilla a la reunión con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Respecto a las mociones de los grupos municipales, la primera que se ha debatido ha sido la del PSOE, para instar a la Junta de Andalucía a cumplir con la ley de Memoria Democrática y fomentar la inversión en los municipios que tengan “Lugares de Memoria” aprobados.

El portavoz del PSOE, Daniel Perea, ha defendido esta moción en la que se insta a las Administraciones Públicas que fomenten la promoción de las fortificaciones y búnkeres del Campo de Gibraltar “primando la realidad histórica de los acontecimientos y dando su lugar a los cerca de 30.000 represaliados republicanos que construyeron estas edificaciones.

Solicitamos que los Ayuntamientos y Administraciones que promocionen estas fortificaciones, lo hagan visibilizando la historia de represión que hay detrás y se condene al régimen dictatorial y fascista que realizó estos actos”.

Una moción que ha salido para adelante tras un arduo debate con los votos a favor de Los Barrios 100×100, PP, PSOE y Movimiento Barreño, y el voto en contra de VOX.

También tuvo amplio debate la moción del PSOE sobre el rechazo a la última subida de los servicios públicos de saneamiento, abastecimiento de agua potable, recogida y tratamiento de basura aprobada provisionalmente, el día 5 de abril por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Una moción que defendió el portavoz socialista, Daniel Perea, quien solicitó instar a la Mancomunidad a restablecer para el año 2024 “la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos en todos los municipios de la comarca e instar a la Mancomunidad a no culminar la aprobación definitiva de las diferentes modificaciones aprobadas en sus ordenanzas fiscales”.

“Los socialistas nos opusimos en el Pleno de la Mancomunidad y anunciaron que tomarían todas las medidas posibles para paralizar las subidas. Hemos registrado alegaciones, hemos iniciado una campaña de recogida de firmas y ahora presentamos una moción en el Ayuntamiento de Los Barrios, aun así, podemos adelantar que está no será la última de las acciones planteadas y junto a colectivos sociales llevaremos a cabo más medidas de presión”, manifestó el portavoz socialista.

Lobato en su intervención dejó claro varios aspectos como los 65 millones de euros de pérdida que tiene Arcgisa, “de los cuales 30 millones los generó Urbaser, la concesionaria del tratamiento de residuos, desde 1987 a 1990. Y si hacemos memoria, hay que recordar quien gobernaba la mancomunidad en ese periodo. A Los Barrios 100×100 no nos va a encontrar porque no estábamos”.

La primera teniente de alcalde destacó que “nadie quiere pagar más, pero la consecuencia es seguir generando deuda, alguien tendrá que parar la bola. A los barreños nos tiene sonar lo que es una deuda, que es la que nos encontramos cuando llegamos a este Ayuntamiento. En Mancomunidad lo que se ha hecho es empezar a parar la bola para no aumentar la deuda”.

Lobato manifestó a Perea que “como yo no estoy en el gobierno, ahora sí se sube las tasas de agua y basura, pero cuando en 2020 estaba en el gobierno de la Mancomunidad el PSOE no toco nada y no subo tasa alguna. A esta empresa pública le hace falta gestión desde hace 30 años, y le recuerdo que ese dinero por esa tasa que viene impuesta por Europa y que cobra el Ministerio de Hacienda”, apuntó.

Perea en su turno de intervenciones ha señalado que “la actualización de los vecinos en 2019 se aprobaron para que se realizara ese plan de ajuste. He sido coherente en mis argumentos, no quise votar a favor cuando era vicepresidente de Mancomunidad de un acuerdo que no era beneficioso para nuestros vecinos”.

La moción fue rechazada con los votos de Los Barrios 100×100 y PP, y la abstención de Movimiento Barreño. PSOE y VOX votaron a favor.
Otra de las mociones políticas debatidas ha sido la Grupo Municipal Los Barrios 100X100, sobre la propuesta de cesión del impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero, incineración y la coincineración de residuos.

Una propuesta defendida por la delegada de Comunicación, May Gallego; y donde se insta a la Junta de Andalucía a que la cantidad recaudada en concepto de impuesto sobre el depósito en vertederos, la incineración y la coincineracion de residuos se dedique íntegramente a la mejora de los procesos de recogida y tratamiento de residuos, así como a la realización de campañas de información, educación y concienciación, para alcanzar los fines planteados en la Ley 7/2022.

“Una moción donde además solicitamos a la Junta a que proceda a la cesión de lo recaudado en concepto de impuesto sobre el depósito en vertederos, la incineración y la coincineracion de residuos, a las entidades locales responsables de la gestión de residuos, en nuestro caso la Mancomunidad, a través de la empresa pública ARCGISA. Bien sea a través de la transferencia o la delegación del ejercicio de las competencias”, defendió Gallego.

Una propuesta que se traslada al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a la FAMP, a la Diputación de la Provincia de Cádiz y a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales de la Corporación.

También se debatió la moción de VOX sobre el Día del Trabajador, en la que la portavoz de VOX, Celia Fuentes, solicita a todas las instituciones públicas, europeas, nacionales, autonómicas y municipales a impulsar políticas económicas que promuevan empleos estables y salarios dignos, que permitan a los trabajadores alcanzar el bienestar social, la realización de sus proyectos de vida, la sostenibilidad de sus familias y la conciliación entre la vida laboral y la personal, la cohesión comunitaria, el arraigo en su propia tierra y la preservación del entorno”.

Una moción que recoge instar a todas las instituciones públicas, municipales, autonómicas, nacionales y europeas, a tomar medidas para anteponer la soberanía de las naciones y las necesidades de los trabajadores a unas políticas que sólo benefician a unas élites y sólo traen pobreza y miseria, además de la necesidad urgente de revertir las políticas del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030, que suponen un plan de despidos masivo en nuestro campo, industria y sector energético.

Completaba la propuesta el instar a todas las instituciones públicas, municipales, autonómicas, nacionales y europeas, a poner fin a unas políticas migratorias que están perjudicando gravemente a los trabajadores españoles y a sus familias, precarizando el empleo, haciendo insostenible la estructura de coberturas sociales y la prestación de servicios públicos como la sanidad.

Una moción que no salió para adelante, tras los votos en contra de Los Barrios 100×100, PP, PSOE y Movimiento Barreño.

En los asuntos de urgencias se presentaron varias mociones, una de ellas de Los Barrios 100×100 para que se coordinen de manera urgente el Ministerio y la Comunidad Autónoma Andaluza con las Entidades Locales para la puesta en marcha inminente de la Tarjeta Monedero, informando con instrucciones precisas a los servicios sociales sobre el acceso al programa de las personas que deseen solicitarlo.

La concejala May Gallego, que ostentó la portavocía del equipo de gobierno en este pleno, fue la encargada de defender la moción, “solicitamos que todos los recursos, servicios y prestaciones financiados con presupuesto público, y creados para atender esta situación de emergencia social, sean puestos a disposición de los profesionales de la Red de Servicios Sociales Comunitarios, si lo que se requiere es una intervención social desde el nivel de atención primaria de los servicios sociales”, entre otras peticiones.

Otra de las mociones de urgencia ha sido la presentada por el PSOE solicitando más inversiones a la Junta y a la Mancomunidad en infraestructuras hidráulicas e instar a la Junta criterios justos a la hora de aplicar restricciones de uso del agua frente a la sequía en la comarca y no tener más restricciones de agua que la Costa del Sol.

La propuesta salió para adelante con los votos de Los Barrios 100×100, PP, PSOE, Movimiento Barreño y el voto en contra de

También el PSOE llevó en asuntos de urgencias instar a la Diputación a que la partida de 150.000 euros destinada a La Línea para una procesión Magna, que finalmente no se va a poder llevar a cabo, se pueda destinar para el Ayuntamiento de Los Barrios para actividades culturales del municipio, entre ellas las salidas procesionales que tenemos durante este año. Una moción que fue aprobada por unanimidad.

Por último, en el apartado de mociones de control al equipo de gobierno, el Grupo Municipal del PSOE preguntó sobre los positivos en legionella en instalaciones deportivas y actuaciones llevadas a cabo.

El Grupo Municipal de Movimiento Barreño presentó una moción de control sobre el cumplimiento de los pagos de disponibilidad a la Policía Local y la modificación de la RPT; y otra de las actuaciones educativas financiadas por la Junta de Andalucía en Los Barrios.

Noticias relacionadas