Cepsa invierte en San Roque más de 55 millones de euros en gestión medioambiental en tres años

Refinería ‘Gibraltar-San Roque’, Cepsa Química Guadarranque y Cepsa Química Puente Mayorga han hecho públicas sus respectivas declaraciones medioambientales, documentos que recogen toda la información relativa al comportamiento de las instalaciones durante el pasado ejercicio. Se trata de la primera vez que los tres centros realizan esta presentación de manera conjunta.


>

Redacción | San Roque

“En Cepsa, estamos convencidos de la necesidad de lograr una buena convivencia entre industria y entorno. Es parte de nuestra responsabilidad como empresa conseguir que la presencia de nuestras instalaciones no impacte en el medio natural y que exista un clima de compromiso y transparencia con nuestros grupos de interés”, ha señalado el director de la Refinería ‘Gibraltar-San Roque’, Ramón Segura. Por su parte, Luis Carlos Rodrigo, director de las plantas Cepsa Química Puente Mayorga y Cepsa Química Guadarranque, ha asegurado que “la declaración medioambiental es para nosotros más que un documento; es un ejercicio de transparencia y responsabilidad con el entorno que trasciende más allá de lo ambiental”.

En lo que respecta a 2013, la inversión en medio ambiente realizada en los tres centros ha sido de 22,3 millones de euros, destinados en su mayoría a proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, que están permitiendo un notable ahorro energético y, por ende, una reducción de emisiones a la atmósfera.

Por su parte, en 2013, los gastos de carácter medioambiental para el site han sido de 36,3 millones de euros, por lo que el acumulado desde 2011 asciende a 101.9 millones de euros.

En cuanto al cumplimiento de los objetivos ambientales marcados para este ejercicio, destaca la importante disminución de las emisiones atmosféricas con una reducción del 55% de NOx en la Refinería en los últimos 3 años y un mínimo histórico de emisiones de SO2 alcanzado en 2013.

Durante el pasado año, se han construido varios puntos limpios de recogida selectiva de basura en las distintas plantas y se han aprovechado energéticamente más del 90% de los residuos peligrosos valorizables por otras industrias dentro de la comunidad andaluza.

A continuación se detalla el comportamiento ambiental relativo al año 2013 de cada fábrica en sus principales aspectos ambientales

Principales resultados de Cepsa Refinería ‘Gibraltar-San Roque’

Emisiones a la atmósfera. Las concentraciones medias anuales fueron notablemente inferiores a los límites que fija la Autorización Ambiental Integrada (AAI) con reducciones sobre los datos de 2012 en la mayoría de casos. Los resultados de límites por focos de 2013 indican el amplio cumplimiento de los límites establecidos, con valores inferiores al 7% de los permitidos.

Si se comparan los valores del año 2012 y 2013, se observa una reducción en las emisiones de un 2% en SO2, un 9% en partículas, y un 40% en NOx, todo ello fruto de las inversiones realizadas. Cabe destacar que las emisiones totales o burbujas de SO2 y NOx se han situado en el valor más bajo desde que se contabilizan datos.

En el apartado de emisiones totales de SO2 en función de la cantidad de crudo procesado, se ha alcanzado un valor de 0,47 kg SO2/t crudo tratado, una cifra inferior a la correspondiente al año 2012.

Efluentes líquidos. El grado de cumplimiento de los parámetros continúa siendo del 100%, con valores mejorados de sólidos en suspensión, con una bajada del 11% respecto al ejercicio anterior. El resto de parámetros se mantienen constantes.

Residuos. En 2013, la cantidad total de residuos ha sido de 7.940 toneladas. Se ha producido un aumento en la producción de lodos debido a trabajos de mantenimiento extraordinarios realizados en tanques, piscinas y equipos de tratamiento de aguas residuales. CEPSA busca el aprovechamiento eficiente de los residuos a través de la revalorización de los mismos: en 2013, se revalorizaron 261 toneladas de residuos.

Eficiencia energética. La eficiencia energética se mide a través del índice de intensidad energética (EII), que engloba todos los consumos energéticos de la Refinería, como gas natural, energía eléctrica, fuel, etc., y los compara con un consumo estándar que fundamentalmente depende de la carga de las unidades. En 2013, el índice anual ha sido de 81,55 puntos, situándose 10,95 puntos por debajo con respecto al año 2006. Esta importante bajada se debe, en gran parte, a un plan de ahorro energético desarrollado por la Compañía desde 2008.

Principales resultados de Cepsa Química Puente Mayorga y Cepsa Química Guadarranque

Emisiones a la atmósfera. Todas las emisiones se encuentran por debajo de los límites establecidos por la AAI y se mantienen en valores similares al año anterior. Las emisiones de SO2 y partículas son mínimas al utilizarse como único combustible el Gas Natural. En cuanto a emisiones de NOx, cabe destacar la bajada de un 10% en Cepsa Química Puente Mayorga con respecto al año anterior.

Efluentes líquidos. Los efluentes líquidos de Cepsa Química Puente Mayorga son tratados en la planta de tratamiento de Refinería. Por su parte, Cepsa Química Guadarranque tiene su propia planta de tratamiento y, en ella, el grado de cumplimiento de los parámetros continúa siendo del 100%, con valores mejorados de sólidos en suspensión del 60% con respecto a 2012. El resto de parámetros se mantienen constantes con respecto al año anterior.

Residuos. En 2013, la cantidad de residuos ha sido de 6.805 toneladas, un dato inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, y en este mismo ejercicio se revalorizaron 5.061 toneladas de residuos.

Eficiencia energética. Cepsa Química Guadarranque mantiene el índice de consumo de años anteriores, mientras que Cepsa Química Puente Mayorga ha mejorado su índice de consumo de energía por tonelada de producto fabricado, siendo un 9% inferior al valor del año 2012.

Balance de emisiones de CO2 de RGSR, CQG y CQPM

En 2013, se ha iniciado el tercer periodo de asignación (2013-2020) de derechos de emisión de CO2. Las instalaciones de cogeneración han dejado de recibir derechos gratuitos, en consecuencia del balance total de emisiones correspondientes al ejercicio de 2013 y relativo a los tres centros, Refinería, Cepsa Química Puente Mayorga y Cepsa Química Guadarranque, se desprende un déficit de 615.437 Tn de derechos de CO2.

Cepsa en el entorno

Recientemente Cepsa ha abierto las puertas al público de la Estación Medioambiental Madrevieja, un centro de investigación medioambiental con diferentes líneas de trabajo en el término municipal de San Roque. El objetivo de esta iniciativa es demostrar cómo la convivencia entre industria y naturaleza es posible, además de servir como espacio de educación ambiental y de uso público en el que pueden observarse 138 especies diferentes de aves, mamíferos, anfibios y reptiles y diversas especies de fauna autóctona de gran riqueza ecológica. Además, entre otros proyectos desarrollados por el Grupo Cepsa, destacan también en esta provincia los proyectos de preservación de la Posidonia Oceánica, la conservación de cetáceos en el estrecho y el Centro de Interpretación del Camaleón en Chipiona (Cádiz).

Noticias relacionadas