CGT organizará unas jornadas sobre autogestión, economía social y soberanía alimentaria como alternativa a la crisis

La federación comarcal de la Confederación General del Trabajo (CGT), en colaboración con el ayuntamiento de Castellar de la Frontera, esta organizando unas jornadas sobre autogestión, economía social y soberanía alimentaria como fuentes alternativas de empleo y generación de riqueza frente a la crisis económica actual.

>

Juan Pérez | Castellar de la Frontera

Las jornadas, que se celebrarán en el último fin de semana de abril, son una iniciativa del sindicato para intentar paliar la situación económica de un municipio que, teniendo el latifundio más grande de Europa, La Almoraima, tiene más de 500 parados sobre una población total de 3.000 personas.

Los objetivos de las jornadas son varios: Primero, crear un marco de reflexión sobre la viabilidad de la autogestión, la economía social y la soberanía alimentaria para poner en explotación terrenos como los que existen en Castellar. Segundo dar un impulso a cuantas iniciativas agro-ganaderas y ecológicas surjan mediante el conocimiento de otras experiencias similares ya en activo en varios lugares de Andalucía. Para ello van a participar expertos que informarán no solo sobre aspectos técnicos sino también sobre la documentación legal de procesos y fórmulas de puesta en marcha de empresas cooperativas.

El tercer objetivo es dar apoyo y asesorar a todas las personas, colectivos y entidades que quieran poner en marcha de proyectos de estas características para tener acceso a un empleo digno, estable y de calidad. Otro objetivo es la difusión de conocimientos y valores de respeto del medio ambiente y la salud a través de la agricultura y ganadería ecológicas, tanto en la producción como en el consumo. También se informará de los modelos de transformación de tierras en explotación mediante agricultura convencional al modo ecológico.

La idea es que la participación en estos seminarios sean lo más abierta y extensa posible a toda la población, aunque se hará especial hincapié en la participación de los desempleados de Castellar y también a los agricultores y parcelistas de este municipio.

Las jornadas comenzarán el viernes 26 y acabarán el domingo 28 de abril. Entre los participantes en los seminarios y coloquios están Juan Villalba, miembro del sindicato agrario COAG; Manuel Zapata y Gustavo Ales, pioneros de la agricultura ecológica en Andalucía; María Dolores Raygón, experta en salud y agricultura; Daniel Jover, experto en economía social y solidaria; y Agustí Corominas, experto en experiencias de autogestión.

Esta iniciativa de CGT continúa la línea que emprendió el actual gobierno municipal con una serie de acciones de reivindicación del uso público de determinadas zonas agrícolas, como la finca de Los pozos de Marajambú y la propia La Almoraima. La primera de ellas, de 245 hectáreas, es de la Junta de Andalucía y actualmente se está a la espera de la firma de un convenio de cesión al Ayuntamiento para su puesta en explotación. La segunda, de 17.000 hectáreas, es patrimonio del Estado y es explotada por el Ministerio de Agricultura a través de una sociedad anónima. La explotación de la primera es nula y la de la segunda muy deficiente por lo que en el último año se han llevado a cabo acciones de ocupación y de concentraciones de protesta.

Noticias relacionadas