CGT rechaza las medidas neoliberales para que la crisis la pague el pueblo

>

 

ANALISIS DE CGT SOBRE LA PROPUESTA ELABORADA POR Un centenar de economistas de universidades españolas y extranjeras reunidos por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) elaboraron una propuesta para reformar el mercado laboral que podría sintetizarse en cinco puntos.

Parece mentira que haya que estudiar tanto en la Universidad para proponer cinco puntos tan simples y además tan escasos de proyección social. Como si la economía de un país no tuviera rostros humanos. Todo para mayor gloria del beneficio privado. Eso si socializando las perdidas.

En círculos empresariales sobre todo de la grandes empresas de la Bahía de Algeciras está teniendo eco la propuesta realizada por estos cien economistas.

Cada una de ellas merece una valoración porque a fuerza de repetirlas en los medios de comunicación, hoy bastantes se han hecho eco de las mismas, puede parecer que no carecen de lógica.

La primera de ellas consiste en introducir un contrato único indefinido para los nuevos trabajadores. Según estos economistas el elevado nivel de paro en España esta relacionado con la elevada temporalidad de los contratos por lo que se ha propuesto erradicar todos los tipos de contratos temporales salvo los de interinidad y reemplazarlos por un contrato único indefinido con un coste de despido más barato que el aplicado actualmente.

Más de lo mismo. Si, como pregona el neoliberalismo, son las mentes preclaras de los “emprendedores” los que deben sostener la economía del país, estas deben asumir el compromiso de garantizar el empleo. Si no saben o no pueden que lo digan y entonces será el Estado el que deba garantizar el derecho al trabajo para todos y todas.

Por otro lado plantean estos ecomonistas aumentar la cobertura del desempleo durante la actual situación de crisis.- Se propone una dotación de 10.000 millones de euros para mantener el nivel de cobertura.

Esta medida no lleva a ninguna parte si no se acometen intervenciones directas en la producción que garantice el actual empleo. Es como si nuestra casa se inunda por la rotura de la acometida de agua y en vez de cerrarla, nos dedicáramos a recoger agua con una fregona.

La tercera medida consiste en graduar la prestación del paro para que sea mayor en los primeros meses. CGT entiende que hay que terminar de una vez con todas garantizando un Salario social digno para todos y todas

La cuarta medida consiste en flexibilizar la negociación colectiva, de forma que los acuerdos entre empresarios y trabajadores puedan prevalecer sobre los convenios de ámbito superior. CGT comprende el alcance de esta medida que pretende fragmentar la fuerza negociadora de los trabajadores y trabajadoras, dejando a cada plantilla de trabajadores y trabajadoras desamparados y contando solo con su fuerza de presión.

La quinta no deja de asombrarnos ya que proponen el incremento del gasto en formación para las personas sin trabajo. CGT entiende que toda formación de trabajadores y trabajadoras debe acabar en un empleo estable. Si no se garantiza el empleo no tiene sentido la formación. La base de este pensamiento es que cada uno se apañe la vida como pueda. El estado debe garantizar el derecho al trabajo y no dejar que sea el “mercado” el que imponga su lógica egoísta e insolidaria.

Siempre ha tenido sentido el 1 de Mayo como expresión reivindicativa de aquellos que realmente crean la riqueza del país, los trabajadores y trabajadoras. Hoy tiene más sentido aún demandar el reparto del TRABAJO Y la RIQUEZA.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
27 mayo 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
La compatibilidad de las Ciencias y las Letras
 
17 mayo 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
La relación entre la Biología y la Ética
 
17 mayo 2024 | Patricio González García
El futuro es ayer