Chamizo denuncia en Castellar la vigencia de un sistema económico que alienta la pobreza

El exdefensor del pueblo ofrece una charla en el marco de las actividades organizadas por la asociación Cooperación Alternativa en colaboración con la Diputación Provincial

>

Redacción | Castellar

El presidente de Voluntarios por Otro Mundo, José Chamizo, denunció el pasado martes en Castellar la vigencia de un sistema económico “deshumanizado” que aboca a miles de ciudadanos a la exclusión y la pobreza. Bajo el título “Sistema económico y deshumanización”, el antiguo defensor del pueblo andaluz ofreció una conferencia en el centro cultural Federico García Lorca dentro de las actividades incluidas en el programa “¿Sabes dónde vives?”, promovido por la asociación Cooperación Alternativa.

Chamizo criticó la ineptitud de actual sistema económico para propiciar una justicia social real, y reprochó a los poderes que lo alientan su interés por fomentar el consumismo como vía hacia la felicidad. “Cada sistema económico trae consigo su correspondiente clase de pensamiento”, advirtió. Para avalar su tesis sobre la incapacidad del sistema vigente para propiciar una sociedad más justa, el presidente de Voluntarios por Otro Mundo aludió a los censos que a lo largo de los años se han elaborado en Andalucía para estimar el número de pobres establecidos en la región. Según Chamizo, con independencia de la coyuntura económica, la cifra de pobres en la Comunidad Autónoma no ha bajado de las 300.000 personas desde finales de los años 70. “¿Y esto cómo es posible?”, se preguntó el conferenciante.

El programa de educación para el desarrollo “¿Sabes dónde vives?”, en cuyo marco se incluye la conferencia ofrecida el pasado martes por José Chamizo, es una iniciativa financiada por la Diputación Provincial de Cádiz y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castellar y las asociaciones Voluntarios por Otro Mundo y Gaia Madre Tierra.

“¿Sabes dónde vives?” ha programado toda una serie de actividades entre las que figuran talleres orientados a educar como consumidores responsables a niños y adolescentes y el curso “Comunicación para movimientos sociales y oenegés”, impartido por profesionales de la fotografía, el periodismo y de la comunicación en las redes sociales. Además, la casa de la cultura Federico García Lorca albergará hasta el próximo día 24 la exposición fotográfica “Mirada real”, una muestra que invita a la reflexión en torno la exclusión social a través de los retratos de las víctimas de la marginación. La muestra es el resultado de un proyecto ideado por la asociación Gaia Madre Tierra.

Noticias relacionadas