Cigüeña Negra celebra el día de los humedales en el Campo de Gibraltar y Murcia

El próximo día 5 de febrero el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra junto al Ayuntamiento de los Barrios han desarrollado tanto el seguimiento mensual sobre las aves de la zona y celebran el Día Mundial de los Humedales abriendo el Mirador Ornitológico de Palmones, con el objeto que todo el que quiera participar pueda observar el atardecer y las aves desde dicho mirador. Esta actividad es libre y gratuita con adoro limitado y se realiza a partir de las 17:00 h.

>

Por otro lado, en Murcia, Llanos del Cagitan en la localidad de Mula, se va a proceder a la limpieza popular de Fuencubierta, un humedal bastante deteriorado y a la vez importante en los movimientos migratorios de Cigüeñas negras (Ciconia nigra). Esta actividad se realiza el domingo día 6 a partir de las 10:00 h. para participar tan solo hay que presentarse en el lugar a la hora indicada.

Con el apoyo de la empresa Birding Tarifa, así como con el Ayuntamiento de Algeciras y el de Tarifa se pretenden realizar los próximos días 11 y 12 (sábado y domingo) con la participación de profesores y alumnos de la Escuela de Anillamiento Científico de Aves se realicen unas jornadas públicas sobre el anillamiento científico de aves en el Parque del Torrejón (Rinconcillo) también asociado al humedal de Palmones.

Si bien el día Mundial de los humedales es el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. El COCN lo celebra en uno de los fines de semana anteriores o posteriores a esa fecha con el objeto de favorecer la participación.

Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye —hasta 2013— 2167 sitios designados cubriendo una superficie de 208 518 409 ha en 168 países.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Noticias relacionadas