Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo-Medinaceli- y María Santísima de la Paz

>

Salida: La Hermandad realiza su Estación de Penitencia la noche del Miércoles Santo a las 21 horas desde su Sede Canónica, la Iglesia Parroquial San Isidro Labrador.

Breve Historia. (Cedida por la Cofradía)

Allá por los años 80 un grupo de hermanos de la hermandad de San Isidro Labrador acometieron el proyecto de participar activamente en nuestra Semana Mayor, con una imagen representativa de algún momento de la Pasión y Muerte de Jesús. Nos viene al recuerdo una antigua imagen de una Nazareno que desaparece en la parroquia y que luego se descubre para ser restaurada y expuesta al culto como Medinaceli, habiendo llegado a procesionar como tal a mediados de los años 50, llegando a las 60 en que vuelve a perderse por un buen espacio de tiempo, ni más ni menos que hasta los 80 como antes digo.

Esta imagen sufrió los avatares de una triste época de nuestra historia pero milagrosamente lo superó y volvió a ser objeto de culto en su iglesia.

Nuestra insistencia y la inestimable ayuda del párroco de entonces Don José María Alcedo Ternero consiguieron hacer realidad nuestros deseos al encontrar en un rincón perdido de la iglesia los restos de la referida imagen, al saber, cabeza, manos y pies; todo en un mal estado a partir de este feliz descubrimiento nuestra larga espera se convierte en actividad.

Se encarga su restauración al imaginero de Cádiz Don José Ovando Merino quien termina el trabajo en un tiempo record. Corría el año 82, más bien finales del mismo.

Llega la imagen, restaurada, a la parroquia y se cuestiona el camino a seguir que, en definitiva, no era otro que exponerla al culto y sacarla en procesión en la siguiente y ya cercana Semana Santa del año 83, que procesionó en las andas de nuestro Patrón san Isidro Labrador, si bien junto con las demás imágenes de nuestra Semana Santa barreña.

Esta situación permanece varios años hasta que, tras las oportunas conversaciones con el párroco y la Hermandad de Penitencia decidimos salir solos el Miércoles Santo, con nuestra imagen del Cristo. Lo que ocurre en el año 90.

Tras las gestiones oportunas con el Obispado solicitamos una imagen de una Virgen para convertirse como cotitular, llamándose María Santísima de la Paz. Dicha imagen se le encarga al catedrático de Bellas Artes de Sevilla Don Juan Manuel Miñarro López. Una vez finalizada la imagen se bendice el día 3-4-93 por Dámaso Piña Fernández, la que este mismo año es procesionada por primera vez.

Según su autor nos dice que sus manos están terminadas en maderas añadiendo: estoy bastante satisfecho con el trabajo, creo que en su rostro hay la suficiente belleza dulzura y embrujo como para llenar la onda aspiración y Cofradía.

Es de destacar que nuestra imagen de nuestro Cristo de Medinaceli por el gran deterioro experimentado en la misma debido al trascurso del tiempo tuvo que ser restaurada, llevando a cabo este trabajo la gran imaginera sevillana Doña Lourdes Hernández Peña que consiguió una obra que todos admiramos hoy en día. Han sido 25 años de luces y sombras que hemos sabido sobrellevarlos de la mejor manera posible.

25 aniversario fundacional(83-08)

Con motivo de tal conmemoración, la Cofradía llevó a cabo diversos actos:

Presentación del Cartel conmemorativo del 25 aniversario el 20 de enero, realizado por Mercedes Blanco Lara.

Besamanos y Rosario vespertino extraordinario los días 25 y 26 de enero, acompañada por el coro de campanilleros del Cerro del Águila( Sevilla): Amigos de la Navidad

Procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Cautivo –Medinaceli- , el 18 de Octubre.

Misa de Acción de Gracias el día 8 de noviembre. Durante tal ceremonia se nombró a José Domínguez Rivera como Hermano Mayor Honorario.

La actual junta de gobierno esta compuesta por:

Hermana Mayor: Fuensanta Corrales Pérez.

Vice-hermano Mayor:  José Domínguez Rivera.

Secretaria:  Aida Blanco Salazar.

Tesorera: Inmaculada Salazar Gil.

Fiscal: Patricia López Grande.

Mayordomo. Felipe Salazar Gil.

Vocal de Fiscalía: María Ángeles Rojas Pérez.

Vocal de Caridad y Formación: Mercedes Blanco Lara.

Vocal de Secretaria: Yolanda Domínguez Durán.

Vocal de Tesorería: Soledad Garín.

Vocal de Juventud: Francisco Pérez Borrego.

Vocal de Mayordomía: Miguel Ángel Rodríguez Martín.

La Dirección Espiritual la ostenta el Reverendo Padre Fernando María Campos Rosa, párroco de la de San Isidro Labrador y Arcipreste de Los Barrios.

Salida Procesional

Número de Hermanos: 650.

Paso del Cristo:

Capataz: Francisco Pérez Borrego..

Costaleros: 32 Costaleros cargan el paso del Cristo.

Acompañamiento musical: Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá de los Gazules.

Paso de la Virgen:

Capataz:Victor del Pino Pecino.

Costaleros: 35 Costaleros cargan el paso de la Virgen.

Acompañamiento musical: Banda Municipal de Música de la Villa de Los Barrios.

La indumentaria de los penitentes del Cristo es: Túnica y antifaz burdeos, capa beige, cíngulo amarillo, zapatos negros y guantes blancos.

La indumentaria de los nazarenos de la Virgen es: túnica y antifaz blanco, capa y fajín azul, zapatos negros y guantes blancos.

Recorrido: Plaza de la Iglesia, Rosario, Palma, Santísimo, Cervantes, Alcaría (final), Alta, La Plata, Consuelo, Los Francos (cruce), Prior, Ancha, Reina, San Isidro, Plaza San Isidro, Mayor, Plaza de la Iglesia y a Su Templo.

Estrenos

Restauración de la corona de la Virgen; encaje de Bruselas(imitación) para el tocado de la cotitular, donado por el grupo de mujeres de la Cofradía; incensario donado por el Grupo Joven.

Exorno Floral:

Paso Cristo: claveles rojos y rosas rojas

Paso Virgen: lilium blancos, rosas de color rosa, demdrobium color blanco, boubardia blanca y lysimachia blanca.

Noticias relacionadas