Colectivos ecologístas exigen información en el caso de los enterramientos de Gamasur

Las asociaciones Agaden y Cooperación Alternativa, así como también la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por Fábricas, han podido conocer, aunque de forma oficiosa, “que son ya más de mil (en torno a los 1200), los bidones que han sido desenterrados en el vertedero de residuos procedentes de la industria de la Bahía de Algeciras que la empresa Gamasur tiene en el municipio de Los Barrios”.

>

Redacción | Los Barrios

“Si bien, este es el dato que se maneja en un informe en poder de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, desde estos colectivos y como algo que debería de conocer la ciudadanía, nos preguntamos si ese informe contiene las analíticas correspondientes del contenido, así como su peligrosidad y toxicidad. Además se desconoce el proceso de retirada, el lugar dónde se han ubicado y, sobre todo, dado el carácter provisional de esta ubicación, cuál va a ser el destino final en función de su contenido”, indicaron.

Por otro lado, e independientemente del número de bidones que no deja de ser una cifra, desde Agaden, Cooperación Alternativa y Ciudadanos, “nos preguntamos si la administración ambiental ha analizado, no ya el contenido de los bidones , que también, sino todo el terreno que ocupa dicho vertedero, con distintas catas geológicas de profundidad”.

“No podemos olvidar que en este vertedero no sólo se han depositado bidones que ahora se encuentran en un estado de deterioro lamentable y que han vertido su contenido en la mayoría de los casos, sino que se han llevado a cabo vertidos directos de mezclas de escorias industriales que pueden alcanzar varios metros de profundidad”, dicen.

“A pesar de la gravedad de los hechos, los cuales fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Cádiz por estos colectivos, a día de hoy los trabajos de desalojo de bidones y material de todo tipo se está haciendo en unas condiciones lamentables y poco fiables. Lamentables y poco fiables, porque es la propia empresa que ha gestionado el vertedero ahora

clausurado la que realiza las labores de desenterramiento y clasificación, bajo la única supervisión de un agente de medio ambiente”.

Continuaron diciendo que “es inaudito que se ponga a realizar estos trabajos a la propia empresa, la principal interesada en eliminar cuantas pruebas puedan resultarle negativa, dado el bajo nivel de honradez demostrado a lo largo de los años con enterramientos unos mas y otros menos clandestinos, pero siempre con total descontrol; así como numerosos episodios de vertidos contaminantes al arroyo del chorreón. Y ello, bajo la supervisión de un agente de medio ambiente sin la capacitación y cualificación necesaria para estos trabajos”.

“Entendemos desde estos colectivos (Agaden, Plataforma de Ciudadanos Rodeados por Fábricas y Cooperación Alternativa) que desde todos los organismos y empresas con responsabilidad en este, a nuestro entender, delito ecológico y desastre medioambiental se está intentando pasar de puntillas; aunque no los vamos a permitir”.

En este sentido, el Ayuntamiento de los Barrios, gobernado por el duo PA-PA, “a través de su Alcalde Jorge Romero como máximo responsable, o por delegación, de su Concejal de Medio Ambiente Alconchel, hasta el momento no han hecho nada por afrontar la problemática; todo ello a pesar de participar en la empresa Gamasur, que gestiona el vertedero y de vender durante la campaña electoral su compromiso de elaborar un plan contra los vertidos de lixiviados en arroyos del municipio, una mentira más de los andalucistas”.

 Por otro lado, “la compañía FCC, propiedad de las hermanas Koplovitz y accionista mayoritaria de Gamasur, para borrar sus huellas del delito, han debido presionar de forma contundente para que la propia Delegación de Medio Ambiente le permita ser quién retire todos los bidones que están apareciendo. Es como poner al zorro al guardar el gallinero”.

Explicaron que fue el pasado mes de Abril, “tras denuncias de los ecologistas, cuando el Delegado Provincial de Medio Ambiente Federico Fernández, anunció como un acto heroico que clausuraba este vertedero por la presencia de vertidos clandestinos y otras irregularidades medioambientales, preveiendo una sanción de 11 millones de euros”.

“Creemos que la Delegación Provincial de Medio Ambiente, por un lado debe hacer pública toda esta información, y presentar un plan de acción trasparente y público sobre la gestión de este caso, así como paralizar cualquier tipo de trabajo en la planta que pueda perjudicar las investigaciones por parte de la Fiscalía, en definitiva, la Delegación Provincial debe de elaborar un protocolo de actuaciones que sea el que rija los trabajos necesarios, bajo la supervisión de personal especializado que garantice tanto el tratamiento adecuado, como su manejo; así como la imposibilidad de manipulación y eliminación de pruebas por parte de la empresa FCC y GAMA S.L. (perteneciente el Ayuntamiento de Los Barrios) principales responsables de Gamasur”.

Sin embargo, “a fecha de hoy este señor no se ha pronunciado para exponer públicamente los datos de sus investigaciones para que la población conozca el alcance y la gravedad de los hechos; es más, para eludir sus propias responsabilidades, se ampara en que como el tema está judicializado, es ante los órganos judiciales donde tiene que manifestarse. Flaco favor a la democracia que lo ha puesto en este y en otros tantos cargos políticos que el señor Fernández ha ostentado”.

Desde estos colectivos “no obstante vamos a seguir insistiendo ante los órganos judiciales, que se está actuando con negligencia, que se pueden estar eliminando pruebas y que los trabajos que se están llevando a cabo tienen que ser paralizados y reiniciados por elementos independientes”.

Noticias relacionadas