Colectivos y entidades sociales conocen el Kit de Activación del proyecto ‘Palmones activo, refugio natural’

La delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez; el edil delegado de Palmones, José Antonio Gómez; y el concejal de Urbanismo, Pablo García, han presentado a varios colectivos y entidades el Kit de Activación del Espacio Público en el parque del paseo marítimo de Palmones, dentro del proyecto de reforma de este espacio denominado ‘Palmones activo, refugio natural’.

Una presentación que ha contado con técnicos de la consultora ‘Khora Urban Thinkers’ que coordina el proyecto de participación ciudadana de esta inversión que cuenta con una ayuda de más de 1,3 millones de euros de la Junta dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz de la Junta de Andalucía.

Domínguez ha explicado a estos colectivos en que consiste este kit de activación y les ha animado a participar de él, “un contenedor dotado de un equipamiento deportivo; material de lectura y aprendizaje; juegos de mesa y mesas y sillas para estos colectivos y visitantes puedan hacer uso de este material y disfrutar de un rato de ocio en este espacio”.

Este contenedor está instalado a mitad del paseo marítimo y estará abierto de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 h.

La delegada de Participación Ciudadana ha señalado que “este contenedor provisional forma parte de este proceso participativo, estará instalado hasta final del verano y servirá para diagnosticas las necesidades de los usuarios, con vista el desarrollo final del proyecto. Un proyecto que requiere en cada una de sus fases de desarrollo la participación ciudadana y por ello se ha puesto en marcha el llamado kit de activación, formado por”, matiza Domínguez.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Pablo García, ha agradecido a todas las delegaciones implicadas en el proyecto, así como a la propia consultora y al estudio de arquitectura que diseña este nuevo espacio, “la idea de esta inversión es revitalizar la vida en este paseo marítimo y darle más vida a esta zona y sobre todo que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de este espacio que vamos a poner en valor”.

“Un proyecto que contará con una luminaria moderna y sostenible, se está trabajando en un proyecto sostenible respetuoso con el medio ambiente, con la superficie del paseo se pueden captar hasta 600 metros cúbicos al año para reutilizar en el auto riego de las especies existentes y las que se añadirán. Con el autoabastecimiento conseguimos eliminar el consumo de agua de la red, salvo en años de alta sequía. El proyecto contempla un sistema de almacenaje de agua de unos 500 metros cúbicos bajo la superficie del paseo. Se conectará con un sistema de riego de tres tipos según zona y especies: aspersión, goteo y manta”, matiza el concejal.

García ha avanzado que el proyecto final estará concluido en un corto espacio de tiempo y las obras se llevarán a cabo a lo largo de 2022 para estar finalizado en 2023.

El proyecto de esta inversión refleja la remodelación de toda la zona y convertirla en un espacio para el deporte y la vida saludable, el avistamiento de aves y la puesta en valor del entorno natural de las Marismas del Palmones, así como la instalación de cubiertas para realizar actividades comerciales como ferias, mercadillos, exposiciones, teatro o cine al aire libre.

Noticias relacionadas