Comienza su andadura el Plan Romero 2024 para la Romería en honor de San Isidro del próximo mes de abril

La teniente de alcalde, Sara Lobato, junto al concejal de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, ha presidido la primera reunión del Plan Romero para la coordinación de los preparativos de la Romería de 2024 en honor de San Isidro Labrador, cita prevista para el fin de semana del 27 y 28 de abril en la zona recreativa de La Montera del Torero.

>

A esta sesión han asistido por parte del Ayuntamiento los delegados de Seguridad Ciudadana, Antonio Dávila; Obras y Servicios, José Antonio Gómez; Protección Civil, Gely Ferral, y Limpieza, Cristina Silva, además de técnicos de cada una de estas áreas de la administración municipal.

También han participado representantes de Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Arcgisa, Bomberos y el Consorcio de Transportes, así como de la Hermandad de San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Rosario y de las asociaciones ‘Amigos del Camino’ y ‘Amigos del Caballo’.

Durante el encuentro se han tratado temas como la elaboración del bando y la cartelería anunciadora del evento; la solicitud de permisos y autorizaciones a la dirección del Parque Natural Los Alcornocales, a la Consejería de Medio Ambiente, al Servicio Provincial de Carreteras y a la delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, para la concentración de animales, o las tareas que se deberán llevar a cabo para el acondicionamiento de la zona recreativa de ‘La Montera del Torero’.

Aunque, como en años anteriores, una de las cuestiones en las que se ha centrado la reunión ha sido la seguridad, para prevenir accidentes, teniendo en cuenta que la Romería es una celebración de carácter multitudinario que atrae la afluencia de miles de personas. Como siempre, se llevará a cabo un gran despliegue en el que estarán implicados efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil, a la que se le ha solicitado incluso la presencia de un escuadrón de caballería, más el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Benemérita, el Cuerpo de Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Otro de los aspectos abordados ha sido el referido a las inscripciones de las carretas, que se llevará a cabo del 8 al 12 de abril, estando limitado su número, como en ediciones anteriores, a un total de 80.

En lo que se refiere a los caballistas, se establecerán las mismas normas del año pasado. También se contratará la asistencia de un veterinario de guardia y se exigirá un seguro de responsabilidad civil a cada jinete participante. Aunque todos los detalles sobre este apartado se acordarán y concretarán con la Asociación ‘Amigos del Caballo’.

La salida del santo, que encabezará el recorrido, tendrá lugar a las 9 de la mañana del sábado 30 de marzo, desde la parroquia, y a las 15:00 horas desde ‘El Frenazo’ a la zona recreativa de ‘La Montera’, donde se ubicarán las correspondientes carpas para la cubrición y protección de la imagen.

El Plan Romero para este año incluye, como ya es habitual, la puesta en marcha de un servicio de autobuses, para conectar el casco urbano de Los Barrios con el lugar de celebración de la Romería y facilitar el desplazamiento de los ciudadanos, con venta anticipada de tiques.

También contempla la instalación de un kiosco-bar, cuya explotación será adjudicada por la Hermandad de San Isidro, y la habilitación de una explanada para aparcamiento de los vehículos autorizados, con un espacio reservado para los de personas con diversidad funcional.

Un asunto al que se le ha prestado especial atención ha sido el referido a la limpieza. La prioridad de la organización es conseguir que se respete tanto el entorno por donde pasará la comitiva romera como la zona de ‘La Montera’ y para ello se tomarán todas las medidas necesarias, como la ubicación de puntos de recogida de residuos, e incluso se llevará a cabo una campaña de concienciación en este sentido. Además, está previsto que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza ponga en funcionamiento un dispositivo extra.

Por último, en cuanto al tema sanitario, el plan prevé la contratación de una empresa del sector que cubra este servicio y la instalación de una carpa en ‘La Montera’ que sirva como hospital de campaña y dependencia para atender a quienes lo precisen.

Noticias relacionadas