Como el ave fénix, pero al compás de una batuta

>
 

Darío Iglesias Muñoz

El fénix, es un pájaro de la mitología griega. Esta mítica ave se consumía por acción del fuego cada 500 años para luego resurgir de sus propias cenizas. El fénix ardía por completo y, al reducirse en cenizas, resurgía del huevo que había puesto antes de morir, la misma ave fénix, siempre única y eterna. Según el mito, poseía varios dones: la virtud de que sus lágrimas fueran curativas, una fuerza sobrenatural, control sobre el fuego y una gran resistencia física.

Por su muerte de manera diferente, el ave Fénix se ha convertido en un símbolo de fuerza, purificación, inmortalidad y renacimiento físico y espiritual.

Algo parecido ha vivido nuestra querida Banda de Música “Maestro Infante”. Tras una época de esplendor, gracias al trabajo realizado por todos sus componentes junto al que fuera su director, el maestro D. Tomás Infante, llegaron momentos de dificultad, de desolación, de incertidumbre, de abandono, de pérdidas. Aquellos sones que un día brillaron por toda Andalucía con profesionalidad y maestría, parecían estar abocados y destinados a desaparecer. Nuestra Banda tenía los días contados. Pero como toda aquella casa que está construida con buenos materiales y sobre una base sólida no cede a la tormenta ni a la lluvia, así nuestra banda tampoco lo ha hecho. Ha sabido mantenerse firme, aunque no exenta de dificultades, ante esos malos vientos que han soplado últimamente por nuestro Municipio. Como el Ave Fénix, han demostrado una fuerza sobrenatural, han sabido controlar el fuego que los acechaba y han mantenido el trabajo de años gracias a su resistencia. Como este ave de la mitología griega, nuestra Banda de Música ha resurgido de las cenizas de la desaparición para convertirse en lo que era, la “siempre única y eterna” Banda de Música de Los Barrios.

Como el ave fenix, nuestra Banda es y seguirá siendo un símbolo de fortaleza, de purificación, de renacimiento, gracias al trabajo constante y tesón de sus componentes y del que ahora es su director, que está demostrando con creces, su valía como profesional y como persona.

Aprovecho estas líneas para felicitar a nuestra Banda por ese galardón que va a recibir en los III Premios Comarcales que se celebrarán el próximo día 1 de febrero en el hotel Reina Cristina en la ciudad vecina de Algeciras. Este premio no es más que una oportunidad para seguir demostrando que son los mejores, que su trabajo tiene recompensa y que trabajar por la cultura es algo apasionante. Felicidades, familia. Mucho ánimo y adelante.

Deseo que todos llevemos dentro un ave fénix, para que cuantas veces sea necesario, resurjamos de las cenizas y emprendamos de nuevo el vuelo. Un abrazo a todos.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo