DÍA DE ANDALUCÍA

Con el orgullo de ser andaluz como referente, el pleno del Ayuntamiento conmemora el Día de Andalucía

Levantada la sesión, la bandera blanca y verde ha sido trasladada e izada en la plaza Blas Infante, a los sones del himno andaluz, como ya es tradicional, y ante el busto del padre de la patria andaluza

>

La Corporación de Los Barrios ha celebrado hoy miércoles, 28 de febrero, el pleno dedicado al Día de Andalucía (ver foto galería). Una convocatoria que ha estado presidida por la alcaldesa en funciones, Sara Lobato, y en la que los portavoces de cada uno de los grupos políticos de Movimiento Barreño, Partido Popular, PSOE y Los Barrios 100×100, en representación de los ciudadanos de la villa, han celebrado la conmemoración de esta efeméride, resaltando, una vez más, las virtudes del pueblo andaluz y también las necesidades que le aquejan. A la cita no ha asistido por motivos personales justificados la edil de Vox Celia Fuentes.

Emilio González, de Movimiento Barreño, ha reivindicado en su alocución las potencialidades de la comunidad autónoma andaluza en los ámbitos de lo social, lo económico, lo cultural, la investigación y la ciencia, añadiendo que “Andalucía es cuna de cultura, sinónimo de paz, respeto y solidaridad”. Ha destacado la relevancia del 28 de febrero como “una fecha que nunca debemos olvidar”, en la que se conmemora el momento en el que los andaluces conquistaron su derecho a la plena autonomía para equipararse así a otros pueblos de España que ya la habían alcanzado.

Por otra parte, González ha lamentado los momentos complicados y las dificultades que sufren los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca, pidiendo mayor implicación de la clase política y un proyecto sólido y consensuado para solucionar los problemas. Además, ha abogado por la cercanía, la sencillez, la ejemplaridad y el diálogo a la hora de gobernar.

Antonio Dávila, por el Partido Popular, tras proclamar “el orgullo de ser andaluz”, ha denunciado “la infrafinanciación que sufre Andalucía” y reclamado “las inversiones en infraestructuras que son vitales para el progreso y el bienestar de nuestra comunidad”. También ha destacado las fortalezas del campo andaluz y las adversidades a las que se enfrenta.

“El 28 de febrero guarda lecciones que no debemos olvidar. Andalucía puede, Andalucía merece la pena, Andalucía va a seguir en pie y va a ser como quiere ser”, ha señalado, entre otras cosas, en su intervención el representante del PP en la Corporación barreña.

Daniel Perea, por el PSOE, después de felicitar públicamente a los vecinos de Los Barrios que serán distinguidos hoy y a todos los andaluces por este día, ha recordado que el 28 de febrero es una fecha para que los habitantes de esta tierra puedan congratularse de lo construido hasta ahora, pero, sobre todo, para no olvidar lo que aún queda por construir.

Perea ha rememorado la figura simbólica de dos mártires de Andalucía como lo fueron Manuel José García Caparros y Blas Infante, el pasado y el legado histórico de esta comunidad y los valores de su cultura y de su gente. Además, ha aprovechado para reivindicar mejoras en la sanidad y la educación públicas y pedir que el “espíritu del 28 de febrero nos dure no sólo el día de hoy sino los 365 días del año”.

Y, por último, en nombre de Los Barrios 100×100, May Gallego ha felicitado igualmente a todos los vecinos y todas las vecinas de la villa y ha reiterado el compromiso de su grupo político con Andalucía y con los andaluces.

También ha recordado Gallego la obligación que las actuales generaciones tienen en cuanto a dejar para los jóvenes de ahora y los jóvenes del futuro “una sociedad mejor, con un acceso universal y público a servicios esenciales, como la sanidad o la educación, y unas condiciones laborales más justas para todos que garanticen una vivienda y un trabajo dignos”.

“Esa es la Andalucía que reclamamos y anhelamos desde Los Barrios 100×100. Una región que mire con orgullo a su gente; que esté dispuesta a asumir nuevos retos; y a luchar por su identidad”, ha recalcado en su discurso la portavoz de la formación naranja.

La sesión ha sido cerrada por la alcaldesa en funciones, Sara Lobato, que también ha dirigido un mensaje de felicitación a los andaluces y andaluzas. “Hoy, 28 de febrero, celebramos nuestra autonomía como pueblo, nuestro autogobierno y nuestra capacidad de decidir acerca de nuestro futuro, en qué queremos convertirnos o cómo deseamos mostrarnos al resto de España y del mundo” Para, a continuación, advertir que, a pesar de los avances experimentados, “Andalucía no tiene aún el papel que se merece, siendo como es uno de los territorios más poblados e importantes de todo el país”.

Lobato ha resaltado los logros económicos conseguidos por la comunidad autónoma, que en la actualidad es el territorio con el tercer mayor PIB de todo el estado, y ensalzado la pujanza de su sector turístico, pero ha hecho un llamamiento a los andaluces y andaluzas para que alcen la voz y reclamen un mejor trato de quienes les gobiernan, en referencia los ejecutivos central y autonómico.

“Andalucía es tierra de talento, el lugar donde nacieron grandes artistas. Fuente de arte y conocimiento, referencia cultural para todos aquellos que ven en nuestra tierra una fuente de inspiración. Pero, como he dicho antes, todo lo que hemos logrado en estos más de 40 años no es suficiente para una comunidad autónoma en la que viven, trabajan y disfrutan más de 8,6 millones de personas”, ha subrayado la regidora municipal.

“Nos merecemos una financiación justa, que nos permita disponer de más servicios e infraestructuras; y que nos ayude a afrontar los retos a los que nos enfrentamos como comunidad autónoma. Exigimos más recursos, humanos y materiales, para mejorar nuestra salud pública; nuestro sistema productivo; la educación de nuestros hijos e hijas; hacer frente a los efectos de la sequía y el cambio climático y a los desafíos de la inteligencia artificial. Queremos que Andalucía sea una tierra acogedora, que valore a nuestros agricultores, a nuestro sector industrial; a todos aquellos que, sin distinción, se levantan cada día para darnos de comer o hacernos la vida más fácil”, ha exigido la alcaldesa en funciones en su discurso.

Como ya es tradicional, después de la sesión plenaria, una comitiva de niños, acompañada de vecinos de la localidad y seguida de los representantes de la Corporación, ha porteado la bandera blanca y verde desde la Casa Consistorial hasta la Plaza Blas Infante, junto a la banda de música de Los Barrios. Una vez allí, se ha procedido a su izado ante el busto del padre de la patria andaluza, al que se le han rendido honores con una ofrenda floral por parte de la alcaldesa en funciones y cada uno de los portavoces municipales asistentes, a los sones del himno regional.

Noticias relacionadas