LA CRÓNICA| Con espíritu reivindicativo el pleno del Ayuntamiento conmemora el Día de Andalucía

Tras la sesión, la bandera blanca y verde ha sido trasladada e izada en la plaza Blas Infante, a los sones del himno andaluz, como ya es tradicional, y ante el busto del padre de la patria andaluza


>

La Corporación de Los Barrios ha celebrado hoy martes, 28 de febrero, el pleno dedicado al Día de Andalucía. Una sesión en la que los portavoces de cada uno de los grupos políticos que representan a los ciudadanos de la villa han efectuado, se han congratulado por la conmemoración de esta efeméride, resaltando los valores del pueblo andaluz y su autonomía.

Esta cita institucional para festejar este día de los andaluces y las andaluzas ha estado marcada también por la conmemoración del Día de las Enfermedades Raras y la solidaridad expresada por todos los ediles de la institución municipal hacia las personas afectadas, en especial, la pequeña Valentina, de Los Barrios, y sus padres, Jorge y Cristina, luciendo el correspondiente lazo rojo.

Pedro González, en nombre de Ciudadanos, ha felicitado al pueblo andaluz y ha hecho balance del trabajo que a lo largo de los últimos cuatro años ha realizado su partido por el municipio desde las elecciones locales de 2019.

Rafael Oliva, de Podemos, ha hecho una defensa de lo público y en contra de las privatizaciones, así como un llamamiento a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y ha abogado por la igualdad de género.

“Andalucía no solo es fiesta y turismo. También son sus médicos de atención primaria, que llevan semanas en huelga para que les permitan ofrecer un servicio digno. También son sus bomberos forestales, que ven como cada invierno se despide a mil compañeros. También son sus maestros, que asisten con estupor como cada año se cierran líneas en los centros públicos y se abren en los privados y concertados. Desde Podemos les queremos lanzar un mensaje de ánimo para que no cesen en sus justas reivindicaciones”, ha subrayado el portavoz de la formación morada.

Pablo García, por el Partido Popular, ha animado a continuar avanzando en la transformación de Andalucía. “Queda mucho por hacer y en eso se va a seguir trabajando, pero la sensación de que Andalucía es hoy mejor, de que Andalucía funciona y es más competitiva la tienen también los andaluces. Y ese liderazgo es gracias a un gobierno que hace bien las cosas y al esfuerzo enorme de los andaluces día a día por tener una tierra mejor, una tierra más próspera y una tierra de mayor futuro”, ha dicho, entre otras cosas, el representante del PP en la Corporación barreña.

Daniel Perea, por el PSOE, ha felicitado a los vecinos y las vecinas que hoy serán galardonados, como ejemplo de todo lo bueno que puede dar de sí el pueblo de Los Barrios, antes de llamar la atención sobre la importancia de que la ciudadanía participe en la política y la credibilidad y la eficacia de las instituciones. Además, ha tenido unas palabras de recuerdo para el primer presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Rafael Escuredo, y para aquella movilización de la mayoría de la sociedad andaluza, a través de los ayuntamientos, que permitió el acceso de la comunidad a la autonomía plena a través del artículo 151 de la Constitución, a pesar de las resistencias que se le opusieron. También ha abogado por que el pueblo andaluz recupere el espíritu reivindicativo que mostró hace ahora 43 años, aquel 28 de febrero de 1980.

Y, por último, en nombre de Los Barrios 100×100, Sara Lobato, ha puesto énfasis en el talento de los jóvenes andaluces y la necesidad de apostar por continuar creando oportunidades y derechos. También ha defendido la utilidad de la política para solucionar los problemas y mejorar la vida de la gente. Ha reivindicado una Andalucía moderna y, en esa línea, mejores infraestructuras, servicios y comunicaciones para el Campo de Gibraltar, finalizando con un “Viva Andalucía libre”, después de rememorar aquel 4 de diciembre de 1977 en el que el pueblo andaluz reclamó “Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía”.

La sesión ha sido cerrada por el alcalde, Miguel Alconchel, que ha felicitado, igualmente, a los andaluces y las andaluzas y, a continuación, se ha hecho eco del manifiesto difundido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, recordando que el 28 de febrero es patrimonio común de todos los ciudadanos de esta tierra y destacando el papel que en el proceso autonómico tuvo el municipalismo andaluz.

“Han pasado cuarenta y tres años del referéndum en el que Andalucía consiguió su autogobierno y todos hemos podido comprobar, especialmente en estos últimos años, que el Estado del Bienestar, que vino de la mano de la democracia y la autonomía, sigue siendo imprescindible para superar las dificultades”, ha señalado el primer edil barreño reiterando y parafraseando lo expuesto en el documento de la FAMP.

También ha suscrito el regidor de Los Barrios el reto de “seguir construyendo municipalismo para contribuir a una Andalucía mejor”.
“En este difícil periodo que nos ha tocado vivir, los Ayuntamientos han estado y siguen estando en primera línea, ofreciendo respuestas ágiles, atendiendo los primeros las necesidades de sus vecinos y demostrando una capacidad de gestión fuera de toda duda. Los hombres y mujeres municipalistas han demostrado, una vez más, su buen hacer con enorme vocación de servicio público. A ellas y ellos, les queremos dedicar también este 28 de febrero de 2023”, ha afirmado Alconchel dando voz a lo acordado y manifestado por los representantes de los municipios y provincias de esta comunidad autónoma.

Después de la sesión plenaria, una comitiva de niños, acompañada de vecinos de la localidad y seguida de los representantes de la Corporación, ha porteado, como en años anteriores, la bandera blanca y verde desde la Casa Consistorial hasta la Plaza Blas Infante, junto a la banda de música de Los Barrios. Una vez allí, se ha procedido a su izado ante el busto del padre de la patria andaluza, al que se le han rendido honores con una ofrenda floral por parte del alcalde y cada uno de los portavoces municipales, mientras en el aire sonaban las notas del himno de Andalucía.

Noticias relacionadas