Concluye el segundo ciclo literario de ‘Tardes de Papel” con la presentación del último libro de José A. Ortega

El periodista y escritor José Antonio Ortega fue el protagonista en la jornada de ayer viernes, 17 de diciembre, del ciclo ‘Tardes de Papel’, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras. El autor barreño presentó en el Centro Documental ‘José Luis Cano’ su novela “Desde Algeciras a Ksar Achbarou (O las tribulaciones de un funerario en apuros)”, acompañado por el coordinador de Cultura, Miguel Vega, y el escritor, articulista y exalcalde algecireño Patricio González.

Publicada con Caligrama (Grupo Penguin Random House), la obra “Desde Algeciras a Ksar Achbarou (O las tribulaciones de un funerario en apuros)” está basada en hechos reales y en experiencias vividas por el propio Ortega. Cuenta la historia de un periodista en paro, víctima de la crisis de 2008, que se ve obligado a trabajar como operario en una empresa de pompas fúnebres. A partir de ahí, se narran las peripecias de la expedición que el personaje tiene que realizar a los umbrales del desierto del Sáhara, en pleno corazón de Marruecos, para trasladar el cadáver de un joven migrante ahogado en aguas del Estrecho de Gibraltar como consecuencia del naufragio de su patera.

El texto entremezcla acción con reflexión y está aderezado con toques de humor, drama y romance, más una pizca de misterio y suspense. Como en una road movie, se relatan las vicisitudes de un viaje que comienza en Algeciras y finaliza en la población marroquí de Ksar Achbarou, al otro lado del Atlas, en pleno corazón del reino alauita, con sorpresa incluida, a la vez que se efectúa un fugaz recorrido por la vida y el pensamiento del protagonista.

Son varios los temas que se abordan directa o indirectamente a través de la narración: la inmigración, la crisis, el terrorismo, la religión, el narcotráfico, etc. Y dos los escenarios en los que transcurre la trama: el Campo de Gibraltar –una zona de la provincia de Cádiz, que paga un caro peaje por su ubicación como frontera sur de Europa, muy castigada por graves problemas económicos y sociales y bastante olvidada por todas las administraciones– y Marruecos, una tierra en el Norte de África llena de misterios, contrastes y gran belleza.

Noticias relacionadas