Condenado a 4 años de prisión un vecino de Los Barrios por abusar de una menor discapacitada

La sección séptima de la Audiencia Provincial, con fecha del pasado 3 de junio, ha dictado sentencia contra un vecino de Los Barrios por abusar de una joven discapacitada, tras la denuncia presentada por los padres en enero de 2018.

El procesado ha sido condenado por la sala a cuatro de años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por un delito continuado de abuso sexual a una menor de dieciséis años, de acuerdo con lo tipificado en el artículo 183 del Código Penal.

El tribunal considera probado que el acusado realizó tocamientos indebidos en sus genitales a la chica en reiteradas ocasiones durante un período de tiempo, aprovechándose de su discapacidad y de su íntima amistad con la familia de esta. Para llegar a tal conclusión se ha basado en los testimonios recabados durante la causa, incluido el de la propia víctima, y en los informes periciales de una psicóloga y una psiquiatra. La sentencia, además, incide en la relación de confianza existente entre el acusado y los padres de la menor como agravante del delito.

La resolución judicial incluye la prohibición de que el condenado se acerque a menos de 500 metros de la joven, así como a su domicilio o a cualquier otro lugar en el que se encuentre, y también comunicarse con ella, por vía telefónica, telemática o postal, durante 10 años. Además, le obliga a indemnizarla con 6.000 euros por daños morales y le impone una medida de libertad vigilada, a lo largo de 5 años, una vez salga de la cárcel.

Los hechos juzgados se produjeron en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2017, cuando el acusado, valiéndose de la relación de amistad y proximidad que le unía a la familia de la víctima, abusó sexualmente de esta en diferentes ocasiones. Fue la propia niña, que entonces tenía 14 años, la que, más tarde, alertó a sus progenitores, con sus comentarios y con un comportamiento poco habitual en ella, que fue detectado en su entorno escolar. A raíz de ello, los padres interpusieron la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

Noticias relacionadas