Conferencia de Margarita García en el IES Sierra Luna sobre el federalismo de Blas Infante

Dentro de las actividades para conmemorar el Día de Andalucía, la profesora Margarita García Díaz impartió una charla el pasado 5 de marzo en el instituto Sierra Luna sobre “El modelo territorial en el ideario de Blas Infante: el federalismo”.

>

A lo largo de su disertación hizo un recorrido histórico por las propuesta federalistas desde el siglo XIX hasta la actualidad, que, según esta docente, “sigue siendo defendida por algunas formaciones políticas nacionales de izquierda, que la consideran como la opción territorial idónea para dar respuesta a la realidad plurinacional y multicultural de España”. Asimismo, se centró en la figura de Blas Infante por ser quien impulsó el proyecto de la inclusión de Andalucía en una “hipotética república federal española”, que no llegaría nunca a materializarse.

Margarita García Díaz es licenciada en Geografía e Historia y arqueóloga. Ha dedicado su vida profesional, fundamentalmente a la docencia, que la ha combinado con la gestión y el estudio del patrimonio. En la actualidad está vinculada a la Memoria Histórica, a la dinamización cultural y a sus colaboraciones en varios medios como columnista.

 

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco