¿Conoces a estas leyendas del deporte de Andalucía?

>

Andalucía es una tierra de oportunidades, como sucede con la zona conocida de Campo de Gibraltar. De todas esas opciones de crecimiento y desarrollo personal se encuentran las empresas del sector de los juegos de azar con su código promocional suerte que tanto buscan los usuarios. Pero hay otros muchos sectores referentes, desde el hostelero al agrícola. Son dos tipos de negocios tradicionales. De manera paralela se buscan otras fuentes de ingresos y de prosperar a nivel autonómico; y Andalucía comienza a destacar en la organización de grandes eventos de cualquier temática, aunque destacando la celebración de acontecimientos deportivos en estos últimos tiempos.   

De entre todos los eventos deportivos que se celebran en Andalucía podemos recordar los siguientes: campeonato del mundo de Bádminton (Huelva, 2021); final de la Copa del Rey de Fútbol (Sevilla, 2021 y 2020); copa del Rey de baloncesto (Málaga, 2020); y campeonatos de España de bádminton (Ronda, 2018) y de baloncesto (Málaga, 2015). Este tipo de acontecimientos deportivos no sólo sitúan a Andalucía en el mapa mundial, sino que favorecen que nazcan grandes deportistas en cualquier punto de la comarca. ¡Veamos algunos ejemplos de grandes leyendas del deporte andaluz!  

Nuestro elenco de grandes deportistas comienza con Marta Gómez, una nadadora paralímpica que es un ejemplo de superación, alcanzado ser diploma olímpico. Su constancia y ejemplo para el resto de la sociedad le permitió ser considerada con el Premio Andalucía de los Deportes, justamente después de su participación en los Juegos Olímpicos de Londres (2012). El dato que más representa su dedicación a este deporte sin importar su discapacidad visual se constata en las 72 medallas obtenidas en varias participaciones durante los campeonatos de España.  

Suele creerse que los deportes de contacto son una disciplina exclusivamente de hombres. La andaluza Mariola Rus Rufino rompe todos estos estereotipos. Su deporte es el rugby, en donde cuenta con varias participaciones en europeos y mundiales de este deporte, cuyo gran reto se establece en el quinto puesto conseguido a nivel mundial con el equipo femenino de rugby. ¿Por qué eligió este deporte? En sus propias palabras se debía al buen ambiente que reinaba entre todos los participantes, incluyendo a los rivales. Esta atmósfera, por ejemplo, no la vio reflejada durante su época como jugadora de baloncesto.  

Del balonmano al yudo 

Carmen Martín es otro icono dentro del deporte andaluz y español. Oriunda de Roquetas de Mar (Almería), esta deportista ha escrito boyantes episodios como jugadora de balonmano. Carmen Martín destaca por sus cualidades técnicas y su gran capacidad de remate; estas sendas características, más el hecho de coincidir con una gran generación de jugadoras de balonmano de España, la permitieron colgarse una presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres (2012). A este éxito hay que sumarle otras medallas de plata a nivel europeo. La cara negativa de este deporte, así como de otras disciplinas, se encuentra en la necesidad de emigrar a otros países en donde el balonmano femenino y, por consiguiente, el deporte de féminas cuenta con una mayor capacidad de recursos deportivos y económicos.  

De Málaga, aunque conocida con el apelativo de la ‘Valkiria del Sur’. Hablamos de Carmen Herrera, una yudoca paralímpica con medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres (2012). Lo que comenzó siendo una actividad curiosa la ha permitido convertirse en una autentica ganadora de medallas. A esa presea de Londres, deben sumarse las cosechadas en Atenas (2004) y Pekín (2008). Un claro ejemplo de su meta, puesto que sus propias palabras ella soñaba con convertirse en uno de esos deportistas que reinaba en una cita olímpica. Su esfuerzo ha sido reconocido a nivel autonómico con la medalla de Andalucía. Lidia Redondo, Mercedes Chilla o Carolina Marín son otros ejemplos de deportistas andaluzas, aunque su visibilidad suele ser mayor que estas leyendas mencionadas.  

Etiquetas:

Deportes

Noticias relacionadas

 
14 abril 2024 | Alfonso Gallardo Guerrero
[FOTO GALERÍA] XVII Maratón BTT Sierra de Montecoche 2024