Cooperación Alternativa organiza un curso sobre comunicación para movimientos sociales

Cooperación alternativa en colaboración con Voluntarios por Otro Mundo y el ayuntamiento de Castellar y con la financiación la Diputación de Cádiz desarrollarán un curso taller sobre Comunicación para Movimientos Sociales y Ongs durante los meses de noviembre y diciembre con el objetivo de dotarlas de herramientas de comunicación accesibles.

>

Redacción | Castellar

A pesar de la importancia que las organizaciones y movimientos sociales dan a la difusión de sus actividades, la comunicación termina siendo sólo el último paso de su trabajo y no una parte esencial de su funcionamiento. Los colectivos sociales, como el resto de los agentes sociales, nunca dejan de comunicar, así que deben incorporar herramientas comunicativas como una parte más de las herramientas necesarias para elaborar su trabajo cotidiano.

Estas herramientas comunicativas, además, tienen que funcionar en un escenario mediático complejo, dominado por otros agentes como las grandes empresas o las instituciones públicas, algo especialmente patente en la comarca del Campo de Gibraltar.

La comunicación social cuenta con muchos y diversos recursos comunicativos que funcionan sin grandes presupuestos y que van desde las notas de prensa hasta las redes sociales, las acciones directas no violentas o la contrapublicidad. Este curso-taller dará un repaso a algunas de esas herramientas.

Los objetivos planteados en esta iniciativa son dotar a las organizaciones sociales de herramientas de comunicación accesibles, facilitar un espacio de intercambio y aprendizaje mutuo entre las personas y organizaciones que trabajan o que estén interesadas en trabajar en comunicación.

Para este curso se ha contado con la colaboración y asesoramiento de la asociación Voluntarios por Otro Mundo, presidida por José Chamizo, el equipo docente esta formado por profesionales de la comarca, relacionados con mundo de la comunicación, Anselmo Caballero, el fotoperiodismo, Andrés Carrasco y las nuevas tecnologías, Cristina Rojas. A lo largo del curso se prevé la participación puntual de otros profesionales, así como actividades complementarias.

La fecha límite para inscribirse al curso es el próximo 4 de noviembre y el calendario será determinado por los propios alumnos mediante la ficha de inscripción. El curso tiene una carga lectiva de 40 horas, 30 de las cuales serán presenciales.

Noticias relacionadas