C´s Los Barrios denuncia graves deficiencias y falta de seguridad en los centros escolares del municipio

El Grupo Local naranja, tras visitar los colegios barreños, ha destacado la falta de ascensor en el Colegio Don Juan González, además de las fisuras en los techos y la deformación del suelo del patio; la falta de limpieza, el mal estado del muro y la rotura de una de las bocas de incendio, en el Colegio Luis Lamadrid, además de la falta de seguridad, como principales problemas que el Consistorio debe solucionar cuanto antes.

>

Redacción | Los Barrios

Ciudadanos Los Barrios ha visitado varios centros escolares del municipio barreño para tratar de recoger los problemas a los que se enfrentan y exigir al Ayuntamiento que cumpla sus competencias. En estas reuniones han hallado graves deficiencias que pueden acabar poniendo en peligro a los niños que acuden a diario a los colegios. Además de la falta de limpieza y dejadez generalizada a todos los edificios escolares.

Ciudadanos señala que  el Colegio Público Don Juan González tiene fisuras en los techos, algo para los que según el director del centro, los técnicos municipales no han sabido encontrar explicación, y a las que no han dado solución”. El problema podría ir a más y se teme la caída de cascotes o desprendimiento de morteros, algo que podría poner en peligro a los escolares. El Don Juan González sufre además la invasión de las raíces de los cipreses que rodean el centro escolar, y han convertido el patio en un terreno lleno de agujeros y escalones que provocan la caída de los menores. En varias ocasiones, los padres han denunciado esta situación y “el Ayuntamiento se ha negado a retirar los cipreses”. Y por último, el ascensor que no cumple la normativa, “el Consistorio se niega a aceptar su responsabilidad sobre éste, a pesar de que se trata de una obra menor que le correspondería al gobierno municipal solventar. Sin embargo, a las reiteradas peticiones del director y los padres, éstos insisten en asegurar que es la Junta de Andalucía la que tendría que arreglarlo”.

De otro lado, Ciudadanos dice que en lo que se refiere al Colegio Luis Lamadrid, la boca de incendios correspondiente a las aulas infantiles están rotas por vandalismo y no ha sido reparada, a pesar de que ha sido denunciado a bomberos y Ayuntamiento muchas veces, dada la peligrosidad que conlleva no disponer de ésta. Asimismo, aseguran que el muro está en muy mal estado, algo que también ha sido comunicado al Consistorio, puesto que pone en peligro la integridad de los menores, porque podría desprenderse en cualquier momento. A ello se une la falta de seguridad, puesto que el centro escolar es utilizado por jóvenes como lugar de reunión nocturna, dejándolo lleno de basura e incluso cometiendo actos vandálicos, de los que hasta ahora el propio centro se ha tenido  que hacer cargo de solucionar.

En el Colegio San Ramón, los problemas se centran en la falta de seguridad, ya que sufrido varios robos y aunque han pedido en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento barreño que coloque verjas en la planta baja, “éste no ha dado respuesta a la petición, y los robos de materiales y destrozos siguen sucediéndose”. Además, “sufren falta de interés por parte del Gobierno municipal, que no los apoya en la realización de actividades escolares y deportivas y, de la Junta de Andalucía, que no envía más profesorado para niños de Educación Especial y desde 2012 ha reducido su presupuesto en un 40 por ciento, acarreándoles falta de material e imposibilidad de realizar gran número de actividades”.

Por último, la agrupación barreña ha destacado la falta de limpieza generalizada en todos los centros escolares, en algunos incluso “se acumula la basura durante días”. Pedro González, representante de Ciudadanos Los Barrios, ha lamentado que el Ayuntamiento no esté cumpliendo con los centros escolares de la ciudad y ha señalado que “tememos que tenga que ocurrir alguna desgracia para que el Gobierno municipal se haga cargo de las fisuras en los techos, la falta de seguridad y los patios llenos de agujeros”. Afirmando que “conociendo la situación de primera mano insistiremos al Ayuntamiento hasta que solucione todos los problemas. Nuestro partido no está dispuesto a permitir que los colegios sigan mendigando ayuda sin ser escuchados”. 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas