CSIF y CCOO han comprobado que tan sólo hay tres Policías desempeñando sus funciones en la Jefatura

En torno a un 95% de la plantilla está en situación de incapacidad laboral transitoria.

>

“Calificamos el servicio prestado por el Ayuntamiento de Los Barrios como un caos”, dicen los sindicatos. Con motivo de las inundaciones ocurridas la pasada noche, todas las llamadas recibidas en la central de la Jefatura de la Policía no se han podido atender, detrás del teléfono se escuchaba, “no hay patrullas”, “el centro urbano como las urbanizaciones más cercanas al mismo es un caos circulatorio, las quejas de los vecinos con respecto al servicio prestado por el Ayuntamiento y la incapacidad de Ariza para salir de esta situación son numerosas”.

En la noche de ayer “tenemos conocimiento de la comisión de un robo en la calle la Cruz, al parecer los ladrones entraron por el tejado, robando en el interior de una panadería. El grado de delincuencia aumenta con motivo de la importantísima merma de Agentes que existe”, manifiestan los representantes sindicales.

Las Centrales de CCOO y CSIF “tenemos conocimiento de que la Alcaldesa prefiere divertirse en los carnavales, antes que solucionar el conflicto laboral con los trabajadores dependientes de la Jefatura de la Policía Local y de esta forma restablecer la normalidad”.

El perjuicio que se está ocasionando a los trabajadores, con motivo del los cambios impuestos de forma “dictatorial” son los siguientes:

Sobre la salud: “Trastornos gastrointestinales, pérdida del apetito, alteraciones en el sueño, trastornos nerviosos, insatisfacción personal en el trabajo, empobrecimiento de las relaciones sociales y familiares, dificultad para disfrutar del ocio, etc…”, en cuanto a la actividad laboral: “aumento del número de errores, reducción del rendimiento, disminución de la capacidad de control, absentismo por ILT (Incapacidad Laboral Transitoria)”.

Está demostrado que el trabajo a turnos exige mantener al organismo activo en momentos que necesita descanso, y a la inversa. “Los perjuicios con motivo de estas imposiciones de la Alcaldesa y su asesor Antonio Canovas de San Mateo, colocan al trabajador fuera de las pautas de la vida familiar y social. Todo ello provoca un triple desajuste en el tiempo de trabajo, el tiempo biológico y en el tiempo social”.

Mañana se denunciará ante la Inspección de Trabajo incumplimientos en cuanto a la jornada y horarios, que están siendo impuestos por la actual Alcaldesa, la obligación que existe por parte del Ayuntamiento del reconocimiento médico de deben de pasar los trabajadores a turnos cada 6 meses, así como, otras irregularidades que se vulneran en materia de prevención. De hecho, para todos los trabajadores, se debería de haber realizado el Reconocimiento Médico anual que, según la Ley de prevención de Riesgos Laborales artículo 22 sobre Vigilancia de la Salud de los trabajadores, es de obligado cumplimiento para la Empresa, añade los sindicalistas.

El cuadrante impuesto a los trabajadores dependientes de la Policía Local, de forma “caciquil”, por la Alcaldesa perjudica gravemente a los ciudadanos, ya que, entre otras, una de las competencias que por Ley tienen que prestar los Ayuntamientos es la de regular el tráfico en el casco urbano. “El cuadrante ya se ha modificado dos veces, en lo que llevamos de conflicto. Primero impusieron un turno 5×3 y ahora han optado al turno 4×2, ni ellos mismos se aclaran, las decisiones congruentes y lógicas brillan por su ausencia. Con esto que consigue el clan Cánovas – Ariza, “tomar represalias contra los trabajadores”. Los empleados tan sólo tendrían un fin de semana libre al mes, consiguiendo un descuadre en el computo de horas anual, siendo discriminados con respecto al resto de trabajadores”.

“El ciudadano se vería afectado en muchos casos; pongamos dos ejemplos:

Requerimiento de un vehículo mal estacionado delante de un garaje, a las 5 de la mañana, de un ciudadano manifestando que se tiene que ir a trabajar: no se puede atender al suprimirse los servicios de noche, la Guardia Civil no dispone de servicio de grúa, por lo que el ciudadano puede reclamar daños ocasionados al Ayuntamiento por no atender correctamente un servicio de obligado cumplimiento.

Accidente de tráfico en el casco urbano en horario nocturno: al suprimirse las noches igualmente el ciudadano no puede ser atendido. La competencia es exclusiva de la Policía Local según lo establecido en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía. El ciudadano igualmente podría denunciar al Ayuntamiento. En estos casos si el accidente es con heridos los perjuicios y consecuencias serían mayores”.

Y mientras tanto, la Ejecutiva Local y Provincial del PSOE sigue callada a pesar de las reuniones solicitadas a ambas organizaciones, nadie se pone en contacto con los representantes de los trabajadores para intentar solucionar este tema. Por parte del resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Los Barrios, “hemos recibido su apoyo y su deseo de que esta situación se resuelva lo antes posible, no entendemos en hecho de que la Alcaldesa insista en la actitud de negarse a solucionar la problemática que ella y el Señor Cánovas San Mateos han creado”.

Noticias relacionadas