‘Micrófono Abierto’

Dani Perea: “Puede que la crispación baje, pero las políticas que desarrollará Alconchel son las mismas del PA”

En nuestra sección hemos charlado con el nuevo portavoz del PSOE de Los Barrios, Daniel Perea González. Es el edil más joven de la corporción, 25 años, recién acabado la carrera de Derecho, actualmente cursa un Máster de acceso a la abogacía en el Colegio de Abogados de Algeciras. Es secretario general de Juventudes Socialistas Los Barrios, miembro de la Ejecutiva provincial del PSOE y miembro de la Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas de Andalucía. Afiliado desde los 17 años. Concejal en el pasado mandato 2015-2019.

>

¿Nueva etapa como portavoz del Grupo Municipal socialista en Los Barrios?

He tenido el honor de desempeñar esta labor de portavoz a partir de ahora en el PSOE. Se lo tengo que agradecer a mis compañeros de partido. Fue el mismo Salvador Puerto el que tomó la decisión y todos los integrantes respaldaron por unanimidad que fuese yo la persona que llevase la portavocía.

¿Aportas juventud y frescura al PSOE de Los Barrios?

Lo decíamos muchas veces en Juventudes Socialistas, el ser joven no es una cualidad, pero sí es un valor a poner en alza. Estamos viendo como en gran parte de los partidos políticos que se encuentran en el espectro de Los Barrios lo conforman gente joven. Vemos a partidos como Ciudadanos, Podemos, incluso Los Barrios 100×100 que tienen gente joven como portavoz y en este sentido creo que también el PSOE ha sido capaz de renovarse en este aspecto. Somos un partido grande en Los Barrios, en el que entran muchos jóvenes a formar parte de él. Cuando yo llegué a Juventudes recuerdo que éramos tres afiliados y en estos momentos somos quince. Es una muestra de que el PSOE de Los Barrios entiende como llega una nueva etapa con más jóvenes, señal de que los jóvenes se siguen acercando al partido.

¿En este mandato hay opciones de una moción de censura?

Los números dan y los números dieron para que se diese un cambio en Los Barrios. Y se seguirán dando para que haya una moción de censura. Pero hay que ser leales con los vecinos de Los Barrios. No se puede hablar de una moción de censura sólo por los números. Hay que buscar una justificación y unos argumentos, sino habrá que seguir trabajando desde la oposición. Una constructiva y crítica. Este equipo de Gobierno son los mismos que estaban en las filas del PA. No compartimos sus formas. Hace falta un cambio en el pueblo de Los Barrios. Poco a poco los compañeros de Ciudadanos, Pedro y Cristina, se darán cuenta de que son los mismos que los que estaban antes, con su manera de gobernar. En el pleno de organización se pactó una bajada en los sueldos que no se ajusta a lo que Ciudadanos quería. Ellos se han hecho una bajada no de los sueldos concretados en 2015 sino de los sueldos revalorizados a lo largo de estos cuatro años. Estos son momentos que van a ir pasando y los compañeros de Ciudadanos se darán cuenta de que el cambio para el pueblo de Los Barrios tiene que venir a través del PSOE.

¿Van a ser cuatro años muy largos?

Son muchos. No sabemos lo que puede pasar. Hay otro punto acordado con Ciudadanos. Se dijo que la señora Calvente tendría que dejar de ser concejal de Personal y sin embargo la ponen en la concejalía de Economía y Hacienda que tiene un impacto directo en los trabajadores, a través de la RPT. Se le ha ascendido de cargo. Ciudadanos se habrá dado cuenta de esta jugada. Ellos han comenzado con la misma política. Siempre estaremos leales con los intereses de los ciudadanos.

¿Tu llegada supone una regeneración del partido?

Es una renovación acorde a lo que estamos viendo en otros partidos que están dentro de la Corporación. Es positivo que el propio Puerto haya dicho que se dé un cambio. Tenemos que reforzarnos para estos cuatro años.

Tu compañera Natalia Gutiérrez rompió la disciplina de voto en el último pleno, yo personalmente la entiendo y la comprendo ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Antes del pleno me lo comentó. Yo respeto cada decisión de cada compañero. Yo creo que esas diferencias se van a salvar. El objetivo es común, y es gobernar Los Barrios. Los siete concejales estamos tratando temas para llevarlos a pleno. Esas diferencias desaparecerán.

Perea atento a las preguntas

En un partido de izquierdas es hasta normal que pueda haber diferencias ¿No crees?

Es hasta positivo que cada uno exprese sus ideas. Pero siempre teniendo en común el hecho de mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Los Barrios.

¿Qué es lo que más te preocupa del actual equipo de Gobierno?

Se ve a las claras que la situación va a seguir siendo la misma. Que, aunque se cambie el tono de confrontación y crispación, la forma de gestionar será igual. Nosotros en nuestro programa llevamos la paz social. El PP llevo en su momento políticas con las que nosotros no estuvimos muy conformes, como los concejales son los mismos lo normal es que vuelva a pasar esa forma de gestionar. La confrontación es buena tenerla con argumentos. Hemos vivido escenas lamentables que no tendrían que repertirse. Cuando se traspasa la barrera de lo político para entrar en lo personal, se puede hacer daño al pueblo de Los Barrios. Puedo poner como ejemplo el tema de la luz. La moción la presentamos en el pleno y la votó en contra el PA. Comparto que Miguel Alconchel diga que hay que bajar la crispación, pero que se mantenga, sin ataques personales.

¿El contacto con Ciudadanos y Podemos será permanente?

Podemos, Ciudadanos y PSOE somos tres partidos que vemos muy de cerca la realidad de Los Barrios y sus necesidades.

Respetando a Salvador Puerto, actual secretario local del PSOE, lo normal es que en ese relevo Daniel Perea sea secretario del PSOE barreño algún día ¿no?

Respetando mucho al que está, Salvador Puerto. No sé lo que hará el, pero creo que todo debe estar encaminado a recuperar el Gobierno de Los Barrios. La solución pasa por tener un PSOE de Los Barrios totalmente unido. Lo que tenga que ser será.

Si quiere ver la entrevista completa puede hacerlo pinchando aquí 

 

 

 

 

Noticias relacionadas