La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede ser transitorio o permanente y que puede producirse por diversas causas, tanto genéticas como fisiológicas, ambientales y/o personales.
La depresión se caracteriza por una serie de síntomas que se manifiestan de distinta forma. Los síntomas generales son principalmente la tristeza, el decaimiento y la incapacidad de disfrutar o anhedonia. Estos síntomas pueden durar semanas o meses.
Normalmente, la depresión se desarrolla de manera progresiva en el tiempo, por lo que es difícil darse cuenta de que los síntomas se corresponden con una enfermedad mental, y muchas veces se acude al médico de atención primaria sin pensar que los síntomas que manifiestan se relacionan con un trastorno del estado de ánimo, y no con una enfermedad física.
Síntomas Psicológicos:
- Dificultad para tomar decisiones
- Llanto recurrente sin razón
- Bajo estado de ánimo y tristeza
- Estado irritable con los demás y poca comprensión
- Baja autoestima
- Sentimiento de Culpa
- No tener ningún placer por la vida
Síntomas Físicos:
- Trastorno del sueño: insomnio, incapacidad de conciliar el sueño por la noche o despertarse muy temprano
- Cambios en la forma de comer
- Pérdida de la libido
- Cansancio general
- Dolores corporales (somatización)
Síntomas Sociales
- Disminución de actividades sociales
- Dificultades en las relaciones laborales, personales y sentimentales
- Tendencia a inhibir citas “siempre con el NO por delante”
Si se presentan algunos de estos síntomas durante más de dos semanas, es posible que necesite ayuda psicológica, ya que cuanto antes comience el tratamiento, más pronta será la recuperación.
Debemos tener en cuenta que la depresión es un trastorno grave y serio, que debe tener su tratamiento correspondiente. Además, es importante continuar la terapia preventiva para evitar las posibles recaídas.
“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”
Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.
Etiquetas: