Despedida oficial a los veintiún niños saharauis acogidos en el municipio

Los veintiún niños saharauis que han sido acogidos por familias de Los Barrios, dentro del programa Vacaciones en Paz, fueron despedidos el pasado jueves, en el Ayuntamiento

>

El alcalde, Alonso Rojas; la coordinadora de dicho programa en el municipio, Natividad Lozano, y por la concejala del área de Políticas Sociales, Ángeles Ariza, que es la responsable de Vacaciones en Paz en Andalucía, recibieron a los pequeños. 

Estos veintiún niños forman parte del contingente de 2.500 que aún disfrutan de sus vacaciones andaluzas, pero que regresarán a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, en breve.

El Ayuntamiento de Los Barrios está muy comprometido desde hace años con este programa, que promueve la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, pero su compromiso se extiende también, por otras vías, a los padres de estos niños, pues la ayuda se dirige a todo el pueblo saharaui en el exilio.

Desde el Consistorio barreño siempre se ha hecho hincapié que en la cuestión saharaui no puede obviarse la defensa de los derechos humanos y la legalidad internacional. Los exiliados saharauis y las instituciones que representan a este pueblo permanecen refugiados en Tinduf desde 1975.

“El programa Vacaciones en Paz trata de mitigar en estos niños el sofoco del verano en el desierto, a 50º centígrados –explica la coordinadora en Andalucía, Ángeles Ariza–. También pasan revisiones médicas. Sin embargo, lo más importante es que tengan para siempre otra familia aquí”.

El primer edil les dirigió unas cariñosas palabras y les recordó: “Ahora volveréis a la realidad. La realidad es dura, pero también es cierto que estáis educados en la dignidad y resistencia de vuestro padres”.

Cada niño recibió una pequeña mochila decorada con un dibujo de Wall-e, el héroe infantil del momento, dentro había material escolar y golosinas. También se proyecto un audiovisual sobre la vida en los campamentos de refugiados y el significado del programa Vacaciones en Paz.

Ángeles Ariza comentó que los niños saharauis de vacaciones en Andalucía volverán a sus campamentos de origen en diez aviones expresamente fletados para ellos. También lamentó la muerte de una niña saharaui en la provincia de Jaén, ahogada en una piscina.

Noticias relacionadas