Diarreas, por M. Ríos

 

No es preciso describir los síntomas de la diarrea. La mayoría de nosotros hemos experimentado un ataque de “dolor de barriga”, y recordamos claramente las deposiciones líquidas y el deseo de permanecer cerca de un cuarto de baño.

La mayor parte de los casos de diarrea desaparecen en poco tiempo y resultan más molestos que graves. No obstante, los niños pequeños y las personas mayures pueden llegar a sufrir una peligrosa deshidratación que puede hace necesaria la ayuda de un médico, sobre todo si la diarrea va acompañada de fiebre, vómitos o falta de apetito.

La diarrea aguda puede tener diversas causas, desde alimentos no habituales hasta infecciones intestinales (gastroenteritis), ansiedad o uso de antibióticos. Desde el punto de vista físico , puede aparecer cuando se produce un paso excesivo desde la sangre a los intestinos. La ansiedad o una infección pueden impulsar a los intestinos a mover su contenido con excesiva rapidez, de manera que muy poco líquido regresa a la sangre.

En los niños mayores y en los adultos, la diarrea suele desaparecer al cabo de dos días y con un tratamiento mínimo. Es preciso beber muchos líquidos y mantener una buena higiene. La diarrea infecciosa, provocada por organismos como Escherichia coli, salmonella, Giardia lamblia, puede ser grave y se extiende debido a la faltas de higiene.

Puede adquirir medicamentos contra la diarrea sin receta médica, pero lo más aconsejable es utilizarlos sólo si no tiene la posibilidad de estar cerca de un inodoro. Los preparados de rehidratación que contienen sales esenciales y electrolitos evitan la deshidratación.

Casos más graves

Los niños pueden sufrir diarreas debido a la intolerancia a la lactosa (el azúcar de la leche) o cuando realizan el cambio a la alimentación sólida. Mantener la ingesta de líquidos mediante el uso de fórmulas con un buen contenido de vitaminas y electrolitos puede servir de ayuda.

Resulta aconsejable consultar con el médico antes de probar remedios disponibles sin receta, ya que el riesgo de deshidratación es elevado en los bebés. La diarrea que persiste durante mucho tiempo puede ser más seria y es preciso informar al médico.

Aunque suele estar provocada por el síndrome del colon irritable ( una alteración del ritmo intestinal que a menudo incluye diarea, estreñimiento e hinchazón), otras causas menos comunes de diarreas son las alteraciones inflamatorias del sistema digestivo: por ejemplo, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que pueden necesitar tratamiento.

La enfermedad celíaca , una intolerancia al gluten ( proteína presente en el trigo), provoca diarrea severa. La intolerancias alimentarias menos obvias ( sobre todo a la lactosa) son otras de las causas posibles.

Qué comer y beber

1) Durante un episodio de diarrea, intente evitar comer durante 24 horas.

2) Asegúrese de mantenerse bien hidratado tomando pequeñas cantidades de agua mineral té negro poco cargado o infusiones (evite el café) a intervalos de media hora. Puede preparar líquido de rehidratación en la casa con 250 ml de zumo de fruta o agua mineral embotellada con una pizca de sal y una cucharada de azúcar.

3) A medida que los síntomas remitan , tome pequeñas cantidades de alimentos ligeros como arroz hervido, yogur natural sin azúcar, pan tostado y sopas vegetales.

4) Vuelva gradualmente a la dieta normal . Tome sólo pequeñas cantidades de carne y queso, dos alimentos difíciles de digerir, y productos ricos en fibra.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
01 enero 2026 | Patricio González García
Un año más o un año menos
 
29 diciembre 2025 | Patricio González García
Las agendas caducadas
 
29 diciembre 2025 | Pe Gallardo Ortuño
Veranos de corchas: un viaje sensorial
 
28 diciembre 2025 | Patricio González García
La política y las redes sociales