NOVENE PROVINCIA

Dieciséis años de nuestra reserva de la biosfera

>
 

Este 25 de octubre se cumplen quince años desde que el 25 de octubre de 2006 el Buró del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco aprobó por unanimidad la inclusión en la Lista Mundial de Reservas de la Biosfera, la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía -Marruecos, promovida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el Reino de Marruecos.

La reserva debe gestionar un millón de hectáreas de ambas orillas protegiendo la biodiversidad de la zona e impulsando la cooperación de Andalucía y Marruecos. Además, es la primera reserva en contar con un mar dentro de sus límites.

Esta Reserva de la Biosfera Intercontinental es una oportunidad excepcional de cooperación entre Andalucía y Marruecos, y que puede mejorar algunos aspectos entre ambos países como el desarrollo económico del norte marroquí, el tráfico marítimo, la pesca o el turismo.

Entre los objetivos están la creación de un gran centro de interpretación, la formación de profesionales turísticos, la puesta en marcha de un distintivo de calidad para los productos de la zona, así como el desarrollo de equipamientos turísticos y agrupaciones de desarrollo rural.

Desgraciadamente, hace dieciséis años de la Declaración como la única Reserva Intercontinental de la Biosfera por la Unesco y, desgraciadamente, nada se ha hecho. En lo que corresponde a nuestra zona, comprende desde el mismo Parque del centenario, ensenada de Getares, toda la costa hasta Tarifa, Los Lances, Valdevaqueros, la necrópolis de Los Algarbes, Bolonia, Baelo Claudia. Y también, parte del Parque de los Alcornocales (Con el Bosque de Niebla y su Laurisilva o selva templada, bosque nuboso subtropical, única en Europa junto con la de Tenerife), y el Parque del Estrecho.

Desde ese año 2006, vengo reclamando atención sobre nuestra reserva sin que nada ni nadie, se ocupe de nuestra Reserva de la Biosfera que supondría un paso importantísimo tanto del aspecto del medio ambiente como la propia promoción del turismo para nuestra zona y las infraestructuras relacionadas con la propia Reserva. Por ello, reclamo también la necesidad de recuperar nuestra Escuela de Turismo para la formación de esos profesionales. Digo todo esto como otra llamada más de atención para un tema de vital importancia en todos los sentidos para nuestra comarca.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo