Diez voluntarios de Protección Civil se integrarán en el Grupo de Pronto Auxilio contra Incendios Forestales

Miembros del servicio de Protección Civil y Emergencias de Los Barrios asistirán próximamente a un curso básico de formación contra incendios forestales que impartirá un Técnico en el Centro Defensa Forestal (CEDEFO) del Estrecho, ubicado en el Descansadero de Matavacas.

>

Éste será el primer paso para la creación del Grupo Local de Pronto Auxilio del Plan INFOCA en la agrupación barreña, al que se inscribirán diez voluntarios.

Los participantes en este grupo recibirán en el curso la formación necesaria para el desempeño de las funciones que puedan realizar en la lucha contra incendios, como la vigilancia preventiva en zonas forestales, extinción de fuegos incipientes, tareas auxiliares de apoyo a los grupos profesionales de extinción, o la vigilancia de perímetros de incendios controlados o extinguidos para evitar que se reproduzcan.

Para la realización de estas labores el Grupo Local de Pronto Auxilio, dispondrá de equipos de protección individual (EPI) proporcionados por la Consejería de Medio Ambiente, constituidos por prendas ignífugas, cascos, mascarillas, guantes, herramientas y útiles contra incendios tales como batefuegos y mochilas extintoras. Sus componentes contarán con la preparación necesaria para el uso de estos elementos, además de cobertura de los riesgos que puedan sufrir.

Otro de los servicios que podrá realizar este grupo será el de colaborar en la difusión de programas de prevención de incendios forestales y en iniciativas de capacitación a la población, con simulacros de evacuaciones, para que los ciudadanos aprendan a realizar conductas de autoprotección en caso de incendios forestales.

El Servicio de Protección Civil y Emergencias de Los Barrios, debido a la ubicación del municipio en una zona de riesgo por incendios forestales, según lo dispuesto en la Ley 5/1999, elaboró un Plan de Ámbito Local de Emergencias por Incendios Forestales (PALEIF), para establecer los procedimientos de actuación y movilización de recursos para hacer frente a las emergencias producidas por incendios forestales.

Dentro del plan se incluyen la descripción y localización de las infraestructuras de apoyo como: vías de comunicación, pistas forestales, áreas cortafuego, puntos de abastecimiento de agua y zonas de aterrizaje de helicópteros. También la estructura organizativa local, con procedimientos operativos y protocolos de movilización de los medios disponibles, y un catálogo de los recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas. En este plan local, incorporado al INFOCA, se integrará también el nuevo Grupo de Pronto Auxilio tras su formación.

Noticias relacionadas