Diputación colabora con Cooperación Alternativa para la promoción de los Derechos Humanos en Tarifa

Tome conciencia’ es el nombre de la iniciativa que desarrollar, por tercer año consecutivo, el colectivo Cooperación Alternativa en la localidad de Tarifa. Su objetivo pasa por despertar valores solidarios y una actitud crítica frente a las desigualdades que genera el actual modelo de desarrollo.

>

Redaccion | Los Barrios

Cooperación Alternativa lleva a cabo este proyecto con la asistencia económica de la Diputación Provincial de Cádiz, que lo subvenciona en el marco de la convocatoria pública de subvenciones de Educación para el Desarrollo que promueve el Servicio de Cooperación Internacional para municipios con menos de 20.000 habitantes. Colaboran también en su ejecución el Ayuntamiento de Tarifa y la asociación Voluntarios por otro mundo.

Este proyecto incluye acciones que comenzaron a desarrollarse en julio y se prolongarán hasta finales de diciembre tanto en el ámbito de la educación formal como no formal y que giran fundamentalmente en torno a la promoción de los Derechos Humanos.

Una de estas actividades son los talleres ‘Dando la chapa con los Derechos Humanos’, en los que se tratan, entre otros, el derecho al asilo, el derecho de igualdad entre hombres y mujeres o el derecho de la protesta. Dirigidos a niños, niñas y adolescentes, estos talleres se están impartiendo a lo largo del verano en la Casa de la Juventud y, a partir de septiembre, lo harán en distintos centros educativos.

Otra acción que forma parte de ‘Tome conciencia’ es FotodocTarifa, un espacio dedicado a la fotografía y los Derechos Humanos que este año tiene un invitado de excepción, el fotoperiodista Manu Brabo (ganador de un Premio Pulitzer). Estará el 24 de agosto en la sala multiusos del Castillo de Guzmán el Bueno compartiendo con el público sus experiencias como testigo directo de diversos conflictos armados y desastres naturales en distintas partes del mundo. La conferencia dará comienzo a las 19:00 horas.

En tercer lugar, se llevará a cabo un Taller de Fotografía Documental, que impartirá, entre el 24 de agosto y el 16 de septiembre el fotoperiodista Andrés Carrasco (Premio Ortega Gasset y Premio Andalucía de Migraciones), quien introducirá a los participantes al lenguaje visual. Estructurado en diversas sesiones, este taller tiene como objetivo desarrollar la capacidad de comprender, crear y producir imágenes fotográficas reconociendo en estas un medio privilegiado tanto de información, comunicación y concienciación como de expresión artística.

Por último, también están previstas otras actividades que se irán desarrollando hasta finales de año. Por un lado, la exposición ‘Fake Life Jacket/Salvavidas Falso’, prevista para el 28 de agosto en la sala Cárcel Real, y que abordará el drama que viven muchos migrantes en dos contextos diferentes: Lesbos (Grecia) y Tarifa. Por otro lado, se desarrollará el Taller de Serigrafía Artesanal y el Taller La imprenta multicultural, que se llevará a cabo en la Casa de la Juventud y cuyo objetivo principal es hacer reflexionar a los jóvenes sobre la diversidad cultural como fuente de enriquecimiento. Concretamente, durante el desarrollo de estos dos talleres, los chicos y chicas conocerán cómo gracias al intercambio entre diferentes culturas se perfeccionó la serigrafía, así como se inventó y mejoró la imprenta, un invento este cuyo impacto social está considerado como uno de los más importantes de la historia de la humanidad.

 

 

Noticias relacionadas

 
17 marzo 2023 | Redacción
El IES Carlos Cano inunda Baelo Claudia