Domingo Mariscal descubre en el Diego Salinas la riqueza botánica de la comarca

Domingo Mariscal, experto en la naturaleza campogibraltareña, ofreció en la tarde de ayer, martes, una conferencia sobre la flora del Parque Natural de Los Alcornocales, cuya segunda parte se centró en las especies botánicas más características del municipio de San Roque. La actividad, que tuvo lugar en el Edificio Diego Salinas, había sido organizada por la Asociación de Amigos de la Biblioteca de San Roque.

Colaboraba la Red Municipal de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, así como la empresa Multimedia. Antes de la conferencia, la presidenta del colectivo organizador, Margarita García, hizo una breve reseña del conferenciante. Recordó que Domingo Mariscal ha sido profesor de instituto, pero también ha catalogado yacimientos arqueológicos, ha escrito libros de senderismo, cocina y etnografía y, en la actualidad, es un experto en helechos y otras joyas botánicas del Parque de Los Alcornocales.

Ya en la conferencia, Domingo Mariscal explicó que lleva cuarenta años elaborando junto a su equipo un Catálogo de la Flora del Campo de Gibraltar, que espera ver pronto publicado por el Instituto de Estudios Campogibraltareños. También apuntó que la mayor parte del trabajo de campo sobre la flora de San Roque debe atribuirse a su compañero José Antonio García Rojas.

En la primera parte de su ponencia, Mariscal hizo una descripción general sobre la flora del Parque Natural de Los Alcornocales, donde se pueden encontrar unas 2.000 especies, destacando su importancia como lugar de refugio de flora del Terciario extinguida en casi todo el mundo, y que se preserva en la comarca gracias al surgimiento del Estrecho de Gibraltar hace 5 millones de años. Resaltó la importancia de los canutos que forman ríos y arroyos, y de lugares como el Bosque de Niebla de los Llanos del Juncal. También destacó que el 94% de los helechos amenazados de Andalucía se encuentran en el Campo de Gibraltar.

En cuanto a la flora de San Roque, descubrió a los asistentes lugares especiales como el único encinar de coscojas de la comarca, situado en el arroyo de La Alhaja, así como helechos y otras joyas botánicas de lugares como Sierra Carbonera, donde también se pueden encontrar numerosas orquídeas.

La Asociación de Amigos de la Biblioteca de San Roque, que comenzó su andadura a principios de febrero, ha programado para el resto del mes de abril otras dos actividades. Así, el ginecólogo Evaristo Domínguez Ramos impartirá la conferencia “La menstruación, entre los mitos y la medicina” el próximo martes 19 a las 19.00 horas, también en el salón de actos del Diego Salinas. En el mismo lugar, pero el martes 26 a las 18.30, se proyectará la película “La juventud”, de Paolo Sorrentino.

Noticias relacionadas