Domínguez visita la unidad móvil del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama

La concejal delegada de Sanidad, Inmaculada Domínguez, se ha acercado hoy al autobús para la prevención del cáncer de mama, dependiente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, que desde el pasado 27 de agosto se encuentra estacionado en la explanada anexa al polideportivo San Rafael de Los Barrios ofreciendo servicios de diagnosis sobre dicha enfermedad.

>

Domínguez ha mostrado su interés por la labor que ha llevado a cabo esta unidad móvil durante las casi tres semanas de presencia en el municipio y ha conocido de primera mano los detalles del programa. También ha agradecido la atención prestada a las mujeres de la localidad, facilitándoles la posibilidad de esta necesaria revisión sanitaria sin tener que desplazarse fuera.

“Como mujer que soy, sé de la importancia que tiene para nosotras hacerse este tipo de revisión periódica cuando llegamos a una determinada edad. Son más de seis mil las mujeres que fallecen cada año en España como consecuencia de este tipo de cáncer y todas o casi todas conocemos a alguien que ha pasado por este terrible trance”, ha recordado Domínguez.

Unas dos mil vecinas de entre 50 y 69 años han podido realizarse una mamografía para conocer su estado. Para ello, el Área de Gestión Sanitaria de la comarca ya contactó previamente con la mayoría de usuarias del Servicio Andaluz de Salud que respondían a ese perfil con el objeto de citarlas por si deseaban someterse a la prueba. Aunque las no citadas con antelación también han tenido oportunidad de hacerse la mamografía durante estos días solicitándolo con la antelación suficiente.

La unidad móvil, que permanecerá en Los Barrios hasta el próximo lunes 21 de septiembre, ha estado abriendo todos los días de lunes a jueves, desde las 9:00 a las 13:30 h. y desde las 16:00 hasta las 20:30 h., y los viernes, solo en horario de mañana. Después de pasar por Los Barrios se trasladará primero a Jimena de la Frontera y a La Línea y Algeciras más tarde.

El equipo cuenta con dos técnicos de radiología que atienden de manera individualizada, siguiendo un estricto protocolo de prevención para evitar posibles contagios del covid-19 que incluye la toma de temperatura a la entrada y las correspondientes medidas de higiene y desinfección. Una vez dentro, y tras el pertinente registro de datos, se procede a la exploración de las glándulas mamarias mediante la técnica de los rayos X y la captación de imágenes que, posteriormente, son interpretadas por radiólogos del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Las mujeres sometidas a la prueba reciben los resultados por correo y, si no sufren patología alguna, son citadas nuevamente dentro de dos años. No obstante, en aquellos casos en los que, una vez realizada la mamografía, se comprueba la necesidad de un estudio más completo, las afectadas son emplazadas a acudir al hospital.

La mamografía es una prueba diagnóstica rápida e indolora que permite detectar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse. En estos casos, no solo aumenta la supervivencia de las mujeres sino que los tratamientos son menos agresivos, permiten conservar la mama y mejoran la calidad de vida de las pacientes.

El objetivo de este programa es que el cien por cien de las andaluzas de entre 50 y 69 años se realicen una mamografía cada dos años, edades en las que se eleva el riesgo de sufrir un tumor que en sus primeras fases puede pasar desapercibido.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano es fundamental no solo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar con rapidez y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi en un 90 por ciento.

Noticias relacionadas