Donantes de órganos

>
 

Patricio González | Escritor y Analista

Este pasado día cuatro de junio se ha celebrado el Día Mundial de los Donantes de Órganos. Es una necesidad cada vez más acuciante porque la donación de órganos puede salvar muchas vidas.

Yo me hice donante de órganos hace muchos años en el mismo Hospital Punta Europa, pero, la verdad, no sé, ahora, donde hay que acudir para hacerte donante de órganos. Y creo que esto mismo le ocurre a mucha gente en nuestra comarca.

Está muy bien que haya un Día Mundial de Donación o de donantes de órganos, pero, creo, que también sería necesario explicar dónde y cómo te puedes hacer donante.

En nuestra Comarca de la Bahía no sólo existen los hospitales de Algeciras y La Línea sino que existen también otros cinco municipios en los que la gente no sabe dónde hacerlo. Y podría ser que en Tarifa, en Los Barrios o en cualquiera de los otros municipios hubiese centros de salud en los que un ciudadano pueda hacerse donante de órganos.

No vendría mal alguna iniciativa institucional, bien del Área de Gestión Sanitaria, bien de los diferentes ayuntamientos o de la Mancomunidad de Municipios, Subdelegación del Gobierno Andaluz u Oficina de Coordinación del Gobierno Central, o de todos juntos, acompañados por los medios de comunicación, en la que se informase de forma clara y nítida dónde y cómo se puede hacer cualquier persona donante de órganos.

Creo que falta esto, el conocimiento de todos de cómo hacerlo al igual que en muchas ocasiones nos ocurre también con la propia donación de sangre de la que nos enteramos mal y tarde de que un autobús está ubicado en un sitio determinado para extraer sangre. Sería bueno también tener también unos sitios determinados fijos para hacerlo y sobre todo, publicitarlo bien para que los ciudadanos de esta comarca puedan proceder a donar.

Nos animamos mucho con los Días de donantes pero, luego, queda el resto del año en el que por un motivo u otro, no se realizan, o, mejor dicho, no la realizamos. Y la mayor parte de las veces es porque desconocemos dónde y cómo hacerlo.

Así que, desde aquí, hago un ruego a quienes corresponda para que tengamos claro cómo poder hacer estas donaciones de sangre o cómo podemos firmar nuestras donaciones de órganos. Desde luego, de esta manera, ya no tendremos excusa para no hacerlo.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo