EDP presenta los avances del valle del hidrógeno verde en Los Barrios

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha presidido este mediodía en el salón de plenos la presentación de EDP, donde ha explicado el estado en el que se encuentra en la actualidad el proyecto de transformación de la central de Los Barrios y cuyo objetivo es la producción de hidrógeno verde.


>

Un encuentro al que ha asistido el subdelegado de la Junta, Javier Rodríguez Ros; y representantes de la consejería de Industria de la Junta y de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

La principal novedad, y muestra del realismo y madurez del proyecto, es el inicio de la tramitación ambiental para una primera fase de 130 MW de electrolizadores en el emplazamiento, que supondrá una inversión de 195 millones de euros.

El director de Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Hidrógeno de EDP, Rafael Cabañeros, ha presentado los avances de la iniciativa de la compañía energética en el Ayuntamiento de Los Barrios. La documentación presentada para esta tramitación ambiental recoge dos fases principales.

La primera, de 130 MW que la compañía pondría en servicio los primeros meses de 2026, y una segunda fase, si las condiciones del mercado son favorables, en la que se alcanzaría una capacidad total en el emplazamiento de 500 MW de electrolizadores, que estarían en servicio a finales de 2030. La tramitación se hará siguiendo las pautas de la Unidad Aceleradora de la Junta de Andalucía.

El objetivo es la producción de hidrógeno verde, cuyo suministro de electricidad provendrá de plantas de generación de energía renovable (eólica terrestre y solar). El hidrógeno verde, producido mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable, se presenta como vector energético clave para la descarbonización de los sectores de difícil electrificación, como la industria siderúrgica y otros sectores industriales y de transportes, y como materia prima limpia para la fabricación de fertilizantes, por ejemplo.

Durante el encuentro, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha señalado que “es una satisfacción comprobar cómo avanza este proyecto que será pionero y que coloca a Los Barrios en la punta de lanza de la transición ecológica. Vamos a convertirnos en un municipio referente en energía verde y en hidrógeno verde. La transición energética actual abre el camino hacia una economía 100% limpia, sostenible y justa, además de la importancia de crear nuevos puestos de trabajo tan necesarios en la zona”, añadió.

“Ahora es el momento de entre todas las administraciones agilizar los trámites de este proyecto, en estos momentos uno de los más importante a nivel nacional de hidrógeno verde”, matizó Alconchel.

Por su parte, Rafael Cabañeros ha resaltado que “en EDP trabajamos en un proyecto realista de transformación de nuestras centrales térmicas con el firme propósito de liderar la transición energética de una manera justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás, con iniciativas como la que queremos desarrollar en Los Barrios, con un efecto tractor en la economía, con un impacto local positivo y generando empleo de calidad”.

El proyecto de EDP ha sido considerado estratégico para la transición energética por la Comisión Europea, al considerarlo Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI Hy2Use).

Además, es una de las iniciativas adjudicatarias de ayudas por parte del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), dentro del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA), correspondientes al programa de Proyectos Pioneros.

EDP, que mantiene su firme ambición de abandonar la producción con carbón en 2025, tiene un proyecto realista para transformar sus centrales térmicas en ‘green hubs’ vinculados a cuatro ejes energéticos: hidrógeno verde, almacenamiento energético, energías renovables y flexibilidad del sistema eléctrico.

Estos proyectos se enmarcan en el Plan de Negocio de EDP para el periodo 2023-2026, a través del cual prevé realizar inversiones por valor de 25.000 millones de euros para acelerar el despliegue de energías renovables, la flexibilidad del sistema eléctrico y el diseño de soluciones innovadoras para sus clientes.

Sobre EDP

EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de los Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

En España, donde el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas, es referente en el mercado energético, presente en la generación, con más de 5.000 MW de potencia instalada, 1,3 millones de puntos de suministro en distribución y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios con un consumo de más de 17 TWh/año.

Noticias relacionadas