Educación prevé que continuará la formación para viveristas y jardineros

La Junta de Andalucía aportará 25.000 euros al proyecto


El municipio de Los Barrios ha sido incluido en la lista provisional de la Junta de Andalucía por la que se conceden a corporaciones locales subvenciones para desarrollar, durante el curso 2009-2010, módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En el caso de la Villa para continuar la formación de auxiliares de viveros, jardines y parques.

Los PCPI son programas dirigidos a jóvenes mayores de 16 años y menores de 21 que no han obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Su objetivo principal es la obtención de ese título y favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes. En principio, el número de plazas para Los Barrios es de 20.

El coste total del proyecto asciende a 30.000 euros. La subvención solicitada y concedida ha sido de 25.000 euros, cuantía máxima posible de la solicitud y de concesión, que supone la totalidad de lo pedido.

El proyecto se ajustará al calendario del curso escolar 2009-2010 para la enseñanza Secundaria. Tendrá una duración máxima de 10 meses y se habilitarán dependencias municipales para las clases.

En primer lugar se impartirán los módulos específicos, que desarrollarán las capacidades del perfil profesional. La siguiente fase es de formación general y tiene como objetivo desarrollar las aptitudes básicas y favorecer la transición desde el sistema educativo al mundo laboral. Cada uno de estos programas tiene una duración mínima de 1.800 horas distribuidas en dos cursos académicos. Es decir, el próximo curso escolar se continuará con el proyecto de formación para auxiliar de viveros, jardines y parques. La fase práctica se realizará gracias a los recursos propios del Ayuntamiento y en empresas privadas dedicadas al sector.

La Consejería de Educación dio a conocer la convocatoria para la concesión de estas ayudas con la Orden de 8 de enero de 2009, que establecía las bases reguladoras para las corporaciones locales, asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales. La concejalía de Educación, que dirige Alfonso Pecino, solicitó la subvención el pasado mes de marzo.

Noticias relacionadas