El Pleno aprobó solicitar más recursos para los centros de salud, que aseguren la vuelta a las consultas presenciales

La propuesta fue presentada por el Grupo Municipal de Podemos Los Barrios en el Pleno de octubre del Ayuntamiento de Los Barrios.

>
Grupo Municipal Ayuntamiento
Cristina Maldonado y Rafael Oliva, concejales de Podemos Los Barrios

Rafael Oliva, concejal de Podemos, expuso que: “la atención primaria en los centros de salud ya estaba bastante deteriorada antes de la pandemia a causa de los continuos recortes de PSOE y PP. La llegada del coronavirus ha puesto de manifiesto que la única manera de luchar contra este tipo de situaciones es contando con una sanidad pública fuerte, con recursos y presupuesto suficiente”.

“Durante el verano no se han cubierto todas las vacaciones del personal”, continúa Oliva, “178 centros de salud andaluces no abrieron por las tardes, mientras que los hospitales han contado con un 8,2% de camas menos y con un 24% de operaciones menos, en plena quinta ola de la pandemia”. La formación morada entiende que no es ésta la forma de tratar a una ciudadanía que lleva muchos meses sufriendo los estragos del dilema “salud o economía”.

Podemos alerta también del incremento de afiliados a los seguros médicos privados. Según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), en la comunidad autónoma andaluza un 20,63% de la población ha contratado una póliza de asistencia sanitaria. A todo ello también se le añade que se destina cada vez más dinero público a la sanidad privada por medio de conciertos, contribuyendo así al desmantelamiento de la sanidad pública para beneficio del sector privado.

Desde la formación de izquierdas explican que “quienes asumieron con generosidad que la atención de sus dolencias se postergaba para volcar los medios en la pandemia, ahora no comprenden que se relajen todas las medidas para las actividades económicas y sociales, pero siga siendo casi imposible que les atienda su médico o que se le realicen pruebas o intervenciones pendientes”.

Por eso, los morados han lanzado esta propuesta destinada a que, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, se destine una partida presupuestaria específica para asegurar el retorno a la presencialidad en los centros de salud. La iniciativa fue apoyada por unanimidad de todos los grupos políticos, por lo que desde Podemos esperan que los recursos vengan pronto, se incremente el personal de los centros de salud y se vuelva a la normalidad en la atención primaria.

Noticias relacionadas