El Ayuntamiento, a través de Gama, apuesta por la reutilización de los residuos industriales inertes

la empresa municipal GAMA y las empresas Remex Medio Ambiente, S.L. y 3 Recicling acuerdan un proyecto para la investigación industrial y el desarrollo tecnológico para el tratamiento de escorias

>

Redacción | Los Barrios

El Ayuntamiento de Los Barrios, a través de la empresa municipal GAMA, S.L. presidida por el alcalde, Alonso Rojas, y las empresas Remex Medio Ambiente, S.L. y 3 Recicling firmaron el pasado lunes un convenio marco de colaboración para poner en marcha un proyecto de planta piloto destinada a la investigación industrial y el desarrollo tecnológico para el tratamiento de escorias procedentes de acerías depositadas en la comarca.

La experiencia se llevará a cabo en el vertedero de cenizas ubicado en la zona de Majadal de Bustos, del término municipal barreño, y tendrá como objetivo la obtención de datos de campo para evaluar la posibilidad de un tratamiento futuro de dichas cenizas y su recuperación una vez eliminados los metales contenidos en las mismas, así como su reutilización de una forma rentable.

Es ésta una iniciativa en la que se está trabajando en el Ayuntamiento desde algún tiempo, tanto desde la misma alcaldía como desde al área de medio ambiente, que dirige Alfonso Pecino, y viene a significar, en opinión de los responsables municipales barreños, “un paso más hacia la definitiva resolución del problema del tratamiento y gestión de los residuos industriales en la comarca, objetivo para el que se han ido dando pasos importantes en los últimos años en el Campo de Gibraltar, con el municipio de Los Barrios como modelo y referente”.

“Supone, además, una apuesta más por la fórmula I+D+i en el sector industrial y medioambiental, que es una de las prioridades del equipo de gobierno que presido”, explica el primer edil de la localidad.

El convenio llega avalado por el prestigio de las dos sociedades citadas en este terreno de la investigación, tanto en Alemania como otros países de Europa, y también por la incorporación al proyecto de científicos de diferentes universidades interesados por este ámbito del conocimiento.

El período de trabajo fijado para el desarrollo del proyecto es en principio de 6 meses, plazo durante el cual se habilitará la planta piloto de experimentación en la mencionada de Majadal de Bustos, donde se encuentra actualmente el vertedero de residuos inertes, cuyo contenido servirá para las pruebas.

Se estima que en ese período se someterán a estudio unas 30 toneladas de cenizas, distribuidas en 5 acopios diferentes de 6 toneladas cada uno, sobre los que se realizarán los distintos análisis tanto en España como en laboratorios europeos.

Noticias relacionadas