El Ayuntamiento de Los Barrios se adhiere a la Semana Europea de la Movilidad

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha cursado oficialmente la Carta de Adhesión a la Semana Europea de la Movilidad, confirmando así la décima participación del municipio en esta actividad centrada en el ámbito europeo a la que suman cada año ciudades de otros continentes.

>

La Semana Europea de la Movilidad tiene lugar entre el 16 y el 22 de cada mes de septiembre, por lo que desde la delegación de Medio Ambiente del Consistorio barreño, que dirige José Antonio Gómez, se ultiman las actuaciones que se llevarán a cabo, en colaboración con otras delegaciones municipales, como las de Urbanismo, Deportes y Seguridad Ciudadana.

Dichas actuaciones se enmarcan dentro de las propuestas municipales en pro de una movilidad más sostenible y de mayor calidad, en consonancia con los objetivos y medidas contemplados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el propio Ayuntamiento.

El objetivo de esta campaña europea en favor de la movilidad sostenible urbana es la de animar a las autoridades locales europeas a introducir y promocionar medidas de transporte sostenible en sus ciudades, e invitar a sus ciudadanos a modificar sus hábitos de desplazamiento y buscar alternativas al vehículo privado en las calles de sus poblaciones, mejorando la calidad de vida en las ciudades.

Concretamente, este año el lema elegido por la Comisión Europea para la campaña es “Por una Movilidad sin Emisiones”. Una afirmación que refleja el objetivo ambicioso de lograr un continente climáticamente neutro para el año 2050, tal como señalara la presidenta de la Comisión Europea, en la presentación del Pacto Verde Europeo. Además, subraya la importancia de la accesibilidad de un transporte sin emisiones y promueve un marco inclusivo en el que participen todos los actores.

Según José Antonio Gómez, delegado municipal de Medio Ambiente, las iniciativas propuestas por el ayuntamiento barreño son de dos tipos: actividades de divulgación y medidas permanentes.

Entre las primeras, destaca la sexta edición de la ya tradicional Ruta Familiar, en colaboración con la Unión Ciclista Barreña. Se prevé celebrarla en la mañana del sábado, 26 de septiembre, aunque estará a expensas de la situación y evolución del COVID-19 y las normas de prevención que se establezcan. Como en anteriores ocasiones, se trataría de una ruta familiar en la que se combinará un recorrido urbano por las calles del núcleo de Los Barrios con un recorrido periurbano por el Corredor Verde Dos Bahías.

En esta misma línea de sensibilización ciudadana, se pretende celebrar el “Día sin Coches”. Desde que se instauró en la década de 1990, son muchas las ciudades europeas que se han unido a esta cita anual, que ha sido siempre una muy eficaz herramienta para reducir la contaminación atmosférica y acústica, además de un excelente instrumento para sensibilizar a los ciudadanos y captar la atención de los medios de comunicación.

En cuanto a las medidas permanentes, desde la Alcaldía se está trabajando en una propuesta de peatonalización de determinadas vías urbanas del municipio, que permitan a los ciudadanos la recuperación de diversas calles sin vehículos y la conexión de diferentes itinerarios urbanos con mayor seguridad y calidad. En esta misma línea, se está trabajando en la arborización de diversas vías urbanas, a fin de hacerlas más amables

Para el concejal de Medio Ambiente, “estas actividades de sensibilización y participación son muy importantes y necesarias, ya que llaman la atención del ciudadano sobre los problemas por el excesivo uso del vehículo privado y fomentan la adopción de hábitos más saludables, seguros y económicos, con la intención de que nuestras calles, paseos y plazas sean más habitables y más amables para quienes viven y se desplazan en ellos”.

Noticias relacionadas